Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO ve más de 200 casos de cáncer de colon al año y opta por la detección precoz

Un estudio sobre 1.200 personas demuestra que ser varón y en la franja de 50 a 69 años representa el principal factor de riesgo por encima incluso de los hábitos de vida

Ramiro Macenlle, la gerente Eloína Núñez y Joaquín Cubiella. // Brais Lorenzo

El Complejo Hospitalario de Ourense detecta cada año más de 200 casos de cáncer de colon. Esa dolencia normalmente silenciosa, , a veces avisa cuando es demasiado tarde. Pero al margen de las influencias que tiene en esta patología los ritmos actuales de vida, los antecedentes familiares directos de un caso similar, o la alimentación un estudio que acaba de presentar el Complejo Hospitalario de Ourense, demuestra que hay dos factores claves que aumentan la incidencia: tener entre 50 y 69 años de edad y ser varón. Concretamente un varón tiene tres veces más posibilidades de sufrir esta dolencia, que una mujer.

Esto quiere decir que la prevención, mediante pruebas de sangre en heces, que se están proponiendo mediante una carta personal a a todos los vecinos de la provincia en en esa franja de edad, son el método más satisfactorio para poder desvelar algún tipo de anomalías muchas veces en fases muy incipientes

Pruebas preventivas

Estos datos sobre la incidencia o prevalencia de esta patología, son parte de las conclusiones de uno de los últimos trabajos de una de las áreas más prolíficas en materia de investigación, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense CHUO. Se trata del Servicio de Digestivo del CHUO a la que pertenece el doctor Joaquín Cubiella quien presentó ayer estos resultados junto con el jefe de este servicio de Digestivo Ramiro Mancelle y la responsable de la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras

Este estudio, cuyos datos revelan que los factores de sexo y edad del individuo, determinan más la posibilidad de padecer cáncer colorectal, que el hecho de tener un solo familiar que sufrió esa familia, se realizó dentro de un estudio coordinado por el Grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología, en el que participaron 6 hospitales españoles, entre ellos el CHUO".

El trabajo de investigación de este grupo nacional en estas materias suma ya 16 años de historia, explica Cubiella. En este estudio concreto se analizaron 6.000 pacientes de los seis hospitales participantes, de los cuales más de 1.000 pertenecen al CHUO, un amplio muestreo que aumenta la fiabilidad de las conclusiones.

Las tres líneas de las que se partía para realizar estas colonoscopias dividieron a los participantes en tres categorías, los que no tiene antecedentes familiares de cáncer colorectal; los que tienen una familiar directo (padre, madre o hijo) y los que tienen dos familiares directos. Solo había un porcentaje mayor en los que tienen dos familiares directos con cuadros de cáncer colorectal respecto a los otras dos categorías.

Un servicio muy dinámico

Esta área de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense es una de la más dinámicas en materia de investigación. En En 2009 iniciamos un trabajo entre la población de riesgo, a la mitad de los cuales se le ofrecía colonoscopia y a la otra mitad el cribado basado en cribado de sangre oculta en heces.

Esa prueba es además muy sencilla para lo que se envía el simple kit al domicilio. Este último estudio corrobora que lo que realmente disminuye el riesgo al mejorar las posibilidades, cuando hay un cáncer de colon es participar en ese programa de cribado.

Pero pese a los datos de este nuevo y último trabajo, Cubiella considera que la alimentación basada en el mayor consumo de vegetales y fibra, reduciendo grasas y proteínas, el ejercicio físico una vida menos estresante, huyendo de la comida basura a veces una "fast food" alimenticia , son buenos igualmente para la salud general del individuo e independientemente de los resultados de este estudio son hábitos que deben de tenerse en cuenta.

Compartir el artículo

stats