La edición número 699 de la Festa do Boi vive hoy una jornada preliminar con la inauguración de dos exposiciones con diferentes protagonistas y estilos pero un denominador común, la tradición más singular de Allariz. Una de las propuestas que este año se incorporan al programa festivo es la muestra "ExpoBoi 2016. A festa feita arte", que permanecerá en la Casa da Paneira, en la Plaza Mayor, hasta el 19 de junio.

Unos nueve artistas alaricanos presentan durante un mes su particular visión sobre la Festa do Boi, con pinturas y esculturas alusivas a la tradición. Las obras llevan la firma de Xaime Piñeiro, Arturo Andrade, Vicente Escudero, Pablo Fernández, Xabier Varela, José Famos, Luchy Polo, Luis Pachón y Antonio Soria Rocafort.

Esta exposición es heredera de experiencias pioneras, las ExpoBoi de finales de los años 80, que ocuparon los deteriorados espacios públicos y los bajos abandonados del casco histórico en un mensaje reivindicativo a pro de la recuperación del patrimonio alaricano. Recuperado y revitalizado el casco histórico, esta "ExpoBoi 2016. A festa feita arte" pierde aquel carácter de denuncia y se presenta en un espacio rehabilitado dedicado desde hace años a usos administrativos y culturales, la Casa da Paneira. La entrada a la exposición que organiza la Asociación Cultural Xan de Arzúa con colaboración del Concello es gratuita.

La segunda exposición que se inaugura es en otro espacio rehabilitado del casco histórico, la casa museo de Vicente Risco. La fundación que conserva el legado de Risco colabora con la Asociación en el montaje "ArteBoi. A mirada dos niños". Los artistas son los alumnos de 3º de primaria del colegio Padre Feijoo.Un proyecto educativo en el que también participaron sus familias.