Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP urge revisar el transporte público para evitar que villas y comarcas queden aisladas

La próxima llegada del AVE y el clamor vecinal en O Carballiño prenden la mecha para demandar desde la Diputación la creación de un servicio provincial "de calidad"

Manuel Doval, Luz Doporto, Pablo Pérez y Argimiro Marnotes. // I.Osorio

El grupo provincial del PP llevará al pleno del próximo viernes 27 una moción que extiende a toda la provincia una demanda política y social surgida en O Carballiño a favor de mejorar el servicio de transporte público por tren y carretera. Todos los grupos en ese concello se han sumado a una reclamación colectiva que tiene como base el "aislamiento" al que se han visto sometidos los vecinos de esta comarca en relación con la capital de la provincia por la supresión de frecuencias y modificación de horarios. El apoyo que los cuatro partidos políticos locales (PSOE, PP, BNG y Alternativa Veciñal) han solicitado a la Diputación se traduce en una moción que el grupo de gobierno presentó ayer en la comisión informativa para su dictamen con el objetivo de que el pleno provincial inste a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España a mejorar con carácter inmediato los servicios de transporte público entre O Carballiño y la ciudad de Ourense, revisando también la situación de otras villas más pobladas de la provincia. El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, pidió que se abordase la moción en la junta de portavoces y se abstuvo, al igual que DO y BNG, en la votación del dictamen. Critica Gómez que se mezcle la demanda de O Carballiño con un servicio provincial.

El portavoz de la oposición en O Carballiño, Argimiro Marnotes, había comparecido horas antes junto con otros cargos públicos del PP para presentar esta moción y denunciar que la comarca carballiñesa, con 30.000 habitantes, cuenta en la actualidad con un "nefasto" servicio de transporte público a pesar de "contar con vías de altas prestaciones y estando a 15 minutos de Ourense", circunstancia, apuntó, "que nos está alejando del mundo". Apeló a la unidad lograda en O Carballiño, donde la propuesta a favor de mejorar el transporte fue aprobada por unanimidad, y señaló que "esta moción debe ser enriquecida, nunca rechazada, y mucho menos motivo de desunió en nuestra provincia".

En este sentido, el diputado del grupo del PP, Pablo Pérez, avanzó que el programa de gobierno de su partido ya recoge una apuesta firme por el transporte público provincial y de calidad, el transporte a demanda y el metro de superficie. Son "prioridades", señala el texto de la moción que se llevará al pleno de la Diputación, "que tienen como objetivo conseguir una comunicación más eficaz y ágil entre las villas más pobladas de la provincia y la capital". Sostiene el PP que la llegada del AVE a Ourense, prevista para 2018, supondrá un "cambio histórico" en la conexión con el resto de España y en la movilidad de los vecinos de la provincia, contexto que "debe ser aprovechado para diseñar un modelo de transporte público acorde a los tiempos actuales y a las nuevas necesidades de desplazamiento de la sociedad".

Pablo Pérez explicó que alcaldes y portavoces de los grupos políticos de O Carballiño trasladaron las necesidades de este municipio que tienen que ver con el ajuste de los servicios tanto ferroviarios como por carretera, y que el grupo provincial acordó, por la "relevancia del asunto", que esta vía de trabajo "no solo debe continuar, sino también ampliarse a otras villas que necesitan de una actualización del transporte de viajeros, estudiando los cambios necesarios para mejorar la frecuencia".

Compartir el artículo

stats