Para la Asociación ecologista de O Carballiño, Matar por Matar Non, la nueva Valedora do Pobo "parece que no asume la recomendación de su antecesor y desiste de pedir que se modifique esta peligrosa ley de caza que protege a los escopeteros (tienen que llevar ropas de alta visibilidad), pero deja indefensos a vecinos, proveedores e incluso al autobús escolar". Por ello, "nos hemos quejado de la Valedora do Pobo a la Valedora do Pobo".

Según la asociación, por chocante que parezca, y es que la recomendación emitida por el anterior Valedor do Pobo de Galicia a la Consellería de Medio Ambiente para que no se permita la caza en vías públicas y carreteras asfaltadas, introducido en la nueva ley de caza de Galicia de 2013, "parece que ha sido arrinconada por la nueva Valedora do Pobo", Milagros Otero.

Explica que en diciembre de 2015 "remitimos a la nueva titular un escrito pidiendo que reiterara a la Xunta dicha recomendación y que se cambiara ya la nueva ley que es la que está poniendo en peligro a los ciudadanos". Esto fue debido a que la respuesta dada, en su día, por la Xunta al anterior Valedor, fue que se cambiaría "en el reglamento que se está elaborando".

El argumento de Matar por Matar Non es que, lo que se hizo mal y peligroso fue el artículo de la nueva ley que cambió la tradicional normativa que prohibía cazar en vías públicas, "por lo tanto y de momento es ese artículo el que se debería cambiar de inmediato".

Dicen que también le informaron a Otero de las 5.000 firmas recogidas en tal sentido.

La Valedora remite el asunto a la Xunta y "ésta le responde que las vías públicas `ya´ son zonas de seguridad donde no se puede cazar y que no se habían presentado las firmas que se recogieron. Obviamente le contestamos remitiendo las firmas y recordándole la recomendación del anterior Valedor do Pobo que confirma que las vías públicas en este momento no son `zonas de seguridad´ y en ellas se puede cazar".

A partir de ese momento y a pesar de varias llamadas por teléfono, correos electrónicos y de otros escritos remitidos con copia a Presidencia de la Xunta y a Medio Ambiente, "ya no hemos recibido ninguna respuesta más, ni de la Valedora, ni del presidente de la Xunta, ni de la Consellería, lo cual nos hace sospechar que, tras las obvias `gestiones´ de la Federación Galega de Caza, han decidido `olvidar´ el asunto y dar la callada como respuesta.