San Martiño de Tours, patrón de Ourense, será tema central del congreso que se celebra el próximo mes de noviembre en la ciudad, y con el que se conmemoran los 1.700 años de su nacimiento. El obispo de la diócesis, Leonardo Lemos y el presidente de la Diputación Manuel Baltar, abordaron ayer las líneas principales de este congreso, en una reunión ayer en el Obispado, acompañados de los investigadores medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid Jorge López Quiroga y Artemio Martínez Tejera.

El congreso tiene como objetivo ahondar en la historia medieval de la provincia ourensana y en la evolución del cristianismo en este territorio, acercando nuevos datos de la época perteneciente al alta Edad Media, en la que se sitúan los reinos grecorromanos, los bárbaros y las transformaciones del mundo romano, un período del que aún se conoce muy poca información referida a Ourense.

"Destacados especialistas internacionales de historia antigua de universidades españolas y de otras partes del mundo como La Sorbona (Francia), Hungría, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Brasil y Portugal analizarán la figura de Santo Martín de Tours y su influencia en la configuración social, política, religiosa y territorial de la Gallaecia de época sueva, un período crucial de la historia de Ourense y de Galicia" señaló Baltar.

Además durante el congreso un programa de visitas guiadas llevará a los expertos internacionales a diferentes enclaves de la provincia de Ourense, en concreto al Museo Arqueológico, al monasterio de Celanova o a la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande y el centro de interpretación Aquis Quaerquernnis. También conocerán San Pedro de Rocas, en Esgos y Santo Estevo de Rivas de Sil, en Nogueira de Ramuín, entre otras localidades.

San Martín de Tours (316-397), originario de Panonia (Hungría), fue un soldado romano, monje-eremita y obispo de Tours. Su actividad pastoral se caracterizó por una importante labor evangelizadora, y supuso un modelo y referente para San Martín de Dumio, conocido como el "Apóstol de los Suevos", quien desarrolló su labor cristiana en la Gallaecia de aquella época.