En la calle Hermanos Fernández Álvarez, tramo perteneciente a la carretera OU-113, en Verín, se inició ayer la demolición de un inmueble particular por parte de una empresa constructora de la localidad, y que según el PP no disponía de licencia municipal.

Dice que solicitud de dicho derribo se corresponde con la presentación de un proyecto redactado por el arquitecto Gerardo Seone, a su vez alcaide de Verín, que es el técnico redactor del proyecto, al mismo tiempo que director de obra y coordinador de seguridad y salud.

Desde el PP señalan que actualmente dicha obra no cuenta con la pertinente licencia municipal, ni con la autorización de Patrimonio al estar incluido dicho inmueble dentro del perímetro de protección del casco histórico, por lo que "estamos nuevamente ante un acto ilegal con la participación y conocimiento del actual alcalde, sin que se tenga noticias de que se haya abierto ningún expediente de paralización".

Por su parte, desde el Concello de Verín aclaran que la demolición cuenta con los preceptivos informes municipales en la fecha de inicio de la actuación, y aseguran que la licencia municipal, basada en los anteriores informes, está tramitada en sentido positivo. Añaden que el derribo era necesario para empezar las obras de mejora y acondicionamiento de la avenida de Laza, que inician en los próximos días.

Y sobre el proyecto de demolición dicen que fue realizado sin coste alguno para el propietario del inmueble, por Seoane, para facilitar la agilidad del proyecto.

Desde el PP responden que si bien hacen mención a que constan los preceptivos informes municipales del arquitecto y del jurídico, también lo son y "vinculantes" los informes sectoriales de la Consellería de Cultura, por estar dentro de la delimitación de Casco Histórico, y de la Consellería de Medio Ambiente por ser un vial de titularidad de la Xunta.

Según el PP dichos informes no constan en el expediente informático municipal, con lo cual se entiende que "no se puede conceder licencia municipal que ampare el inicio de las obras de demolición, que se permitió el inicio de las obras sin la pertinente licencia, y si la tienen que la exhiban".