Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una modificación del plan especial permitirá rehabilitar y ampliar el Museo Arqueológico

-El Concello aprueba el expediente administrativo en materia de planeamiento urbanístico -Se asume el borrador del documento ambiental que presentó el Ministerio de Cultura

Una de las últimas visitas realizadas al Museo Arqueológico, que permanece cerrado. // Iñaki Osorio

Un paso más en una larga espera. La Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer, incoar el correspondiente expediente administrativo en materia de planeamiento urbanístico para la modificación puntual del Plan Especial de reforma interior "PEPRI) del Casco Histórico de Ourense, que permitirá la ejecución del proyecto de rehabilitación arquitectónica y ampliación del Museo Arqueológico.

De está forma, el Concello asume como propio el borrador del Plan y Documento Ambiental Estratégico presentado por el Gobierno central, en concreto por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se gestionará a través de la Secretaría de Estado de Cultura y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, y comenzar la tramitación de la mencionada modificación puntual.

Presupuesto

Después de quince años de espera, las obras para la rehabilitación del Museo Arqueológico podrán ser una realidad después del acuerdo de la Junta de gobierno Local para modificar el Plan Especial, y según las previsiones que se manejan, se iniciarán en septiembre, contando para ello con una partida presupuestaria de 200.000 euros.

Una cuantía económica que se incrementó en 100.000 euros después de que por parte del Gobierno popular y, de forma especial, por el alcalde, Jesús Vázquez, se iniciase una campaña para reclamar una mayor inversión, y que se ampliase la partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Un incremento que no convenció a los grupos de la oposición, especialmente Democracia Ourensana y Ourense en común, al considerar que se trataba de una "migajas", así como de un agravio comparativo con otras zonas del territorio nacional.

Además de recriminar la larga espera por las obras en el Museo Arqueológico que lleva cerrado desde hace tantos años. Y significar que la aportación es "claramente insuficiente", debido a que la actuación en su conjunto costará nueve millones de euros, para ejecutar "un proyecto increíble", según los propios responsables de las instalaciones.

Y aunque las voces criticas se mantienen, por parte de las personas vinculadas profesionalmente al Museo Arqueológico se destaca que en estos momentos "tenemos un proyecto increíble, muy bueno, y que cumple las expectativas que teníamos". Sobre todo en lo que se refiere a revalorizar el edificio y dar funcionalidad a las necesidades que se le exigen a un museo de estas características. De ahí la relevancia que tiene que se contemple su ampliación.

Compartir el artículo

stats