El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, presentaron ayer lo presupuestos para 2016, que ascienden a 10.239.832,80 euros y según el regidor "cambiarán la tendencia de décadas de inversiones materiales sin una orientación clara por la inversión productiva y modernizadora".

Destaca una inversión de casi 1,5 millones de euros, que dejarán en la villa la equitación necesaria para afrontar el desarrollo real y sostenible de la ciudad mediante la construcción de infraestructuras de las que carece actualmente. Entre ellas, el Centro de día, instalaciones para los jóvenes, red de aparcamientos libres, rehumanización de las calles, creación de nuevas zonas verdes y la construcción de infraestructuras viarias que descolapsen el centro de la villa de tráfico y que creen alternativas ciclo peatonales y rodadas modernas.

Por su parte, Lourenzo destaca la apuesta por la remunicipalización de servicios públicos que reportarán importantes beneficios para los verinenses, el aumento en un 11,23 por ciento en el gasto social con el fin de cubrir las necesidades de emergencia social.

Apuesta por municipalizar la ORA, la limpieza de edificios o la futura limpieza vial. Explica que los ingresos por la gestión de la ORA se incrementan en este presupuesto en un 166 por ciento, lo que se sumará a otros ingresos que antes se escapaban del concello, como la taquilla del cinema municipal.

Y coma novedad anuncia una dotación para la Asociación ProAnimales, para Agrupación Comarcal Cruz Vermella, y líneas de colaboración con Verín Club de Fútbol o la Agrupación de Voluntarios, ya existentes en 2015 pero con un aumento significativo.

Asegura que "en cuanto la generalidad de la deuda, tal y como establece el Estado de Previsión de Movimentos y Situación de la Deuda, podemos asegurar que disminuye con entidades bancarias y en el cómputo general encontramos una reducción de la deuda global de un 23,74 por ciento y de un 28,67 en relación al ejercicio anterior". A mayores, destaca que "se pagará un 49,87 menos en pago de intereses de los prestamos y créditos solicitados".