GALERÍA | Marta Sánchez graba en Laias parte del videoclip de La Vuelta. // Brais Lorenzo

La Vuelta Ciclista a España comenzará el 20 de agosto con siete etapas en Galicia, cuatro de ellas en Ourense, y se promocionará un mes y medio antes con un anuncio de entre 50 segundos y un minuto de duración rodado íntegramente en las cuatro provincias gallegas y a partir de un tema compuesto e interpretado con acento gallego. El spot comenzó a rodarse ayer en una "carballeira" del paseo fluvial del balneario de Laias, donde se montó el escenario en el que voz y músicos interpretan ante el público la que será la sintonía oficial de La Vuelta. Se trata de la cantante Marta Sánchez, el gaiteiro Anxo Lorenzo y el guitarrista ourensano Daniel Minimalia. El humorista David Amor también tendrá un papel destacado en este spot.

El tema, titulado "El ganador", aborda en su letra la superación y "la lucha por lograr un objetivo", según explicó la propia Marta Sánchez, que reveló que ella misma escribió la letra y la compuso con ayuda de su amigo Fabián Hernández, y el productor Pablo Chando, con el que ya trabajó en su último disco "21 días". Que hayan contado con ella, como gallega que se siente, (aunque matizó que nació en Madrid), es "todo un honor".

El equipo continuará hoy y mañana con grabaciones en otros lugares emblemáticos de Galicia entre los que se encuentran la cascada de Ézaro, San Andrés de Teixido, la playa de As Catedrais o la Muralla de Lugo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, visitaron ayer el rodaje y saludaron al equipo y los artistas. Los tres destacaron precisamente la repercusión que tendrá Galicia tanto durante la celebración de La Vuelta, un evento seguido en 190 países, como en las semanas previas, con la difusión de este spot

El equipo de rodaje y los figurantes trabajaron todo el día realizando tomas en un pequeño escenario montado junto al río Miño, en el paseo fluvial invadido por carpas y furgonetas. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, destacó que el spot, en su versión más larga tendrá una duración de entre 50 segundos y un minuto y que se verá como mínimo 500 veces en Televisión Española entre julio y septiembre. Avanzó también que se anunciará la primera semana de junio y se empezará a emitir a partir del 1 de julio coincidiendo con el inicio del Tour de Francia.

VÍDEO | Así fue el rodaje en Laias, Ourense. // Sandra de la Fuente

El ourensano Daniel Minimalia, que participa con las guitarras en el tema oficial, se mostró "contento" de grabar este videoclip "en casa" y de contribuir con su música a la promoción de un evento tan importante como La Vuelta.

Por su parte, Marta Sánchez quiso matizar que, a pesar de considerarse gallega y de que "todo el mundo" crea que es natural de A Coruña, en realidad nació en Madrid, hija de madre compostelana y padre asturiano. "Pero me siento muy de la tierra", aseguró. Para ella supuso "una alegría" sumarse a este proyecto promocional desde el principio: "Me puse manos a la obra hace dos meses, hubo una primera canción que no me convenció y después salió la segunda, que es esta", señaló. También explicó que el título original de su tema era un insinuante "Curvas", que finalmente se cambió por "El ganador". Su presencia en Laias fue efímera, ayer mismo regresó en coche a Madrid pero avanzó que volverá durante la celebración de carrera ciclista: "Se van a hacer varios eventos y acciones, La Vuelta es muy larga".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que la emisión a través de Televisión Española durante los meses de julio, agosto y septiembre de este anuncio rodado íntegramente en Galicia constituye "una importante carta de presentación de Galicia como destino a nivel nacional". En este sentido, resaltó que la comunidad autónoma ocupará un lugar "muy destacado" en La Vuelta lo que significa conjugar competición con la promoción turística de los lugares por los que discurre la carrera ciclista. "Galicia mostrará todo su esplendor a miles de espectadores con una edición que no dejará a nadie indiferente", señaló Nava Castro. Recordó que este evento deportivo fue seguido el pasado año por un gran número de espectadores a través de las pantallas de varios países del mundo y logrando cobertura internacional en 190 países de los cinco continentes. Además, destacó la trayectoria artística de Marta Sánchez, a quien el director de La Vuelta, Javier Guillén, nombró "embajadora" del evento, avalada por sus 30 años de trabajo y más de ocho millones de discos vendidos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, afirmó que la presencia de Marta Sánchez en Ourense y la grabación de este spot en la provincia "demuestra que La Vuelta es algo más que uno de los principales acontecimientos deportivos internacionales, y la grabación de este videoclip supone un plus para la proyección mediática de la prueba ciclista más importante del mundo junto con el Giro y el Tour". Baltar también avanzó que en los próximos días Javier Guillén volverá a Ourense para analizar el retorno económico que supondrá este evento para la provincia. También se celebrará una reunión con los alcaldes de los concellos por los que pasa la carrera y se organizará "La Vuelta Junior", una actividad con niños deportistas.