Un programa transversal, promovido por varias concejalías del Concello de Ourense, desde la de Sanidad a las de Educación, Voluntariado, Sociales y Juventud, están detrás del del Aula Municipal de Cocina, un proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los ourensanos y de paso enseñar a cocinar a público de todas las edades.

El aula de cocina funcionará en el Centro de Promoción de la Salud del Ayuntamiento, en la calle Vasco da Ponte número 1, en el barrio de As Lagunas. El acto de inauguración será el viernes, 29, a las 18.30 horas, y contará con la participación del ganador de la tercera edición del popular concurso de televisión MasterChef, Carlos Maldonado, quien mantendrá un encuentro con el público de Ourense y responderá a las preguntas que le deseen formular las personas asistentes.

La cocina está de moda

Esta iniciativa surgió tras comprobar que desde hace años las actividades relacionadas con la cocina son de las más demandadas en los programas que organizan las distintas áreas municipales. Ahora, para conseguir los mejores resultados, estas propuestas se integran y se refuerzan en un programa conjunto.

Además esta aula es posible gracias al patrocinio de My personal kitchen, que instaló una cocina completa con total equipación para realizar cursos, showcooking, demostraciones de productos entre otras, teniendo como objetivos principales el fomento de la vida saludable y la educación nutricional y mejorar así la calidad de vida de los vecinos. La oferta del aula de cocina incluye los más variados apartados.

En el apartado de formación continua se abordan temáticas como, Cocina creativa, Cocina tradicional, Cocina internacional, Bufetes, Repostería, Cocina vegetariana, Panadería, Cocina saludable, Charlas, Showcooking... Habrá también talleres sobre alimentación para personas celíacas, de cocina para personas con hipertensión y colesterol, de dietas blandas.

Como esta aula tiene en cuenta también a las personas desempleadas, se ofrecerá formación con cursos de hostelería, auxiliar de cocina o camareros. No faltarán dentro de esta "fiebre" por la cocina de autor, los foros y showcookings: monográficos sobre alimentación, cocina, gastronomía con chefs, bloggers y profesionales de la hostelería así como formación culinaria adaptada para niños y niñas, tercera edad e Intergeneracionales.

El plan municipal de salud ponen hace así especial hincapié en la importancia de la alimentación saludables, en toda la sociedad y en especial en mayores.