El Concello de Ribadavia quiere eximir del pago del impuesto de vehículos a los coches que tengan más de 25 años, lo que supondrá que las arcas municipales dejen de recaudar 14.500 euros. Asimismo, se dotará a los vecinos de A Barca de una fuente de aguas termales que actualmente nacen en un punto de incómodo acceso.

A petición de Compromiso por Galia, que en su momento presentó una moción pidiendo la exención del pago de la tasa municipal a los vehículos históricos, y que quedó sobre la mesa en un pleno para un debido estudio, el edil de Hacienda, Javier Iglesias Sendín, explica que esta medida supone dejar de recaudar 14.5000 euros, y que para ello hay que modificar la ordenanza municipal.

La intención es volver a llevar esta propuesta al pleno de la próxima semana si da tiempo o al siguiente, aunque "no hay prisa porque no se aplicaría hasta el próximo año". Dice que actualmente el Concello recauda por la tasa de vehículos más de 200.000 euros a los que el próximo año habría que recortar lo que dejarían de pagar los coches históricos. Teniendo en cuenta que los hay que pagan alrededor de 50 euros y otros más de 80, se puede deducir que son muchos los que pasan de 25 años en Ribadavia.

Sendín indica que esta medida también favorecerá un incremento del censo de habitantes,y que lo más probable es que sea aprobada por el pleno.

Por otra parte, el Concello también elaboró una memoria para la construcción de una fuente en A Barca, de aguas termales que salen a la altura de la desembocadura del río Avia, en el Miño. Una petición que también fue presentada por CxG y para la cual se procederá a encargar los materiales para la colocación de dicha fuente.

Asegura Sendín que son aguas termales, que ahora se reconducirán a esta fuente a orillas del camino. Indica que no son iguales a las de las termas de Prexigueiro y que se analizarán para conocer sus propiedades.

Por último, también se tiene lista la memoria para preparar el camino entre la rúa Muñoz Calero y la N-120, que da acceso a las viviendas sociales, y que se ejecutará con la brigada municipal y se contratará una máquina para hacer el frezado.

El Concello además va a comprar un camión con pinza-grúa para ciertos servicios como el de recogida de ramas, de segunda mano, por importe de 30.000 euros.