Ledicia Costas ha sido la ganadora del Premio Antón Losada Diéguez, con su obra Un animal chamado Néboa, en el apartado de creación literaria. En el de investigación y ensayo le correspondió a Xosé Fernández Fernández, por su libro Vicente Risco. Mestre de Mestres. La decisión fue adoptada por unanimidad, en el primer caso, y por mayoría en el segundo, después de un intenso debate, debido a la alta calidad de las obras presentadas.

El jurado considera que los relatos de Un animal chamado Néboa “consiguen demostrar la condición global de la memoria de los traumas de nuestra historia reciente, gracias a un hábil manejo de innumerables fuentes documentales. La autora ofrece una crónica de lo mejor y de lo peor de la condición humana”. Y destaca que las historias que forman este libro “suscitan en nosotros un abanico de emociones que llegan a dejarnos casi sin aliento”.

Con respecto a la obra Vicente Risco. Mestre de Mestres, el jurado indica que se trata de un estudio original y muy completo sobre este intelectual de la Xeración Nós, en el que el autor analiza, a partir de muchas fuentes documentales, aquellas aportaciones menos conocidas del ourensano, sobre todo las referentes a la pedagogía. “En el libro quedan de manifiesto los importantes esfuerzos que hizo Risco a favor de la normalización de la enseñanza, un tema que no ha perdido actualidad”, subrayan.

El jurado se reunió ayer en la Casa do Concello de Boborás, a las 11.20 horas, para proceder al fallo de la XXXI Edición del Premio Antón Losada Diéguez. Estaba integrado por la teniente de alcalde y concejal de Cultura de Boborás, Ana Patricia Torres Madureira; el concejal de Cultura de O Carballiño, Diego Fernández Nogueira; Xosé Luís Regueira Fernández, de la Real Academia Galega; Pegerto Saavedra Fernández, del Consello da Cultura Galega; Francisco Calo Lourido, del Museo do Pobo Galego; Manuel Doval Soto, de la Diputación de Ourense; Dolores Vilavedra, de la Universidad de Santiago; y Xosé Ramón Freixeiro Mato, de la Universidad de A Coruña, como vocales. Actuó como secretario, el secretario del Concello de Boborás, Fernando Torre Comesaña. No asistió a la reunión Xosé Henrique Costas González, de la Universidad de Vigo.