Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura cerrada al público desde hace cuatro años

El Concello sopesa rebajar el canon de la plaza de abastos de A Ponte para atraer inversores

-El PSOE cree que el concurso para gestionarla quedó desierto, por el "alto" precio que pide el ayuntamiento -La edil de Comercio afirma que "es increíble que nos critiquen, cuando ellos pedían 20.000 euros más al año"

Plaza de abastos de A Ponte tras su remodelación. // Jesús Regall

El Concello de Ourense "hará todo lo posible" para que el mercado de abastos de A Ponte reabra al público, convertido como se preveía en restaurante con venta y degustación de productos frescos y agenda cultural, y tratará de defender ese proyecto, pese a haber quedado desierto el concurso público para gestionar estas instalaciones .

Así lo aseguró ayer la edil de Comercio, Ana María Fernández Morenza, quien indicó que, pese al nulo interés que generó el concurso "hemos pedido nuevos informes y barajamos muchas ideas, desde rebajar aún más el canon de 52.000 euros al año para que la concesión pueda generar menos riesgo de pérdidas a los posibles inversores, hasta, dado el contexto de crisis, concederle a la concesionaria dos años de carencia para ver si realmente les resulta rentable en ese tiempo", indica "todo, previo informe de los técnicos".

El PP rebajó el canon del PSOE

Mientras tanto el grupo municipal socialista convocó ayer una rueda de prensa, con la presencia, de la exedil de Comercio en el gobierno socialista Juana Ageitos, la concejal Concepción García, así como la diputada Rocío de Frutos y el senador Luis García Mañá, para criticar los pliegos y recordar que esta obra fue gestionada por el PSOE. Además, denunciaron que ha sido el alto canon anual que pide el PP al Concello el que ha dejado desierto el concurso.

La actual edil de comercio, Ana María Fernández Morenza, mostró su "sorpresa" por el hecho de que el grupo socialista critique el canon que han puesto en el pliego del concurso,"cuando el que proponían los socialistas obligaba a la concesionaria a llevar también toda la gestión, la de la cafetería del mercado de A Ponte y las de los 8 puestos de productos frescos, y fijaba además un canon anual de más de 70.000 euros, es decir que nosotros rebajamos ese precio en 20.000 euros", explica la concejal.

Si bien el plazo de presentación oficial de ofertas al concurso venció esta semana, "desde el Concello llevábamos varios meses contactando con inversores, algunos de ellos con experiencia en este tipo de mercados, pero todos nos dijeron que la zona de hostelería y cafetería les interesaba, pero al tener que asumir también la gestión de los ocho puestos de productos frescos, con sus ocho puestos de trabajo fijos con sus costes de Seguridad Social tal y como figuran en las bases, eso podría generarles hasta 100.000 euros de pérdidas anuales".

La posibilidad de que la concesionaria se encargue solamente de la gestión de la zona de cafetería y degustación de productos frescos, y dejar en régimen de alquiler los ocho puestos que hay en el mercado, "tiene su riesgo, pues estos particulares podrían darse de baja en unos meses, cuando la concesión incluye el funcionamiento permanente de eso puestos para que ese mercado, pese a los nuevos usos, conserve el carácter de una plaza de abastos tradicional".

Con este contexto, de nada han valido las decenas de modelos de funcionamiento consultados por el Concello de mercados similares en otras ciudades españolas e incluso en el concello Tomiño. "

"En todos los casos hablamos de mercados que tienen más puestos; aquí nos encontramos que todos los posibles inversores que han visitado y siguen viendo estos días el mercado, han valorado la reforma del mismo pero no lo ven rentable", explica Morenza. La concejal también ve escasos los 8 puestos de productos frescos previstos, para generar una idea de mercado tradicional que se quiere preservar.

"A eso se suma la fuerte inversión que la posible concesionaria debe acometer, pues deben hacerse cargo de todo, incluidos congeladores, mobiliario, maquinaria, de ahí que una de las posibilidades que barajamos sea la concesión con dos años de carencia, todo siempre dentro de la ley" añade.

Este mercado lleva cerrado al público hace cuatro años para su remodelación. Está rematado y sin inaugurar desde hace 15 meses.

Compartir el artículo

stats