Desde Ribeiro en Común en Ribadavia exigen la apertura del parque de bomberos de O Carballiño- Ribeiro a través de un consorcio público y de gestión directa por las Administraciones públicas en contra de la gestión privada. Y es que desde este grupo político entienden que la seguridad ciudadana no puede ser un negocio ni un lucro.

Para R en C después de la millonaria inversión de dinero público en este proyecto, las administraciones implicadas deben proceder inmediatamente a su apertura a través de su gestión directa, y no a través de una concesión a la empresa privada, que por su naturaleza dice Brais Fidalgo "buscarán el lucro a cambio de recortes en la prestación de un servicio de calidad en un área de vital importancia como es la seguridad cuidada".

Por estos motivos, presenta una moción para su debate en el pleno del Concello de Ribadavia. En la misma se propone acordar el reclamar un modelo de gestión directa en el Consorcio Provincial de Ourense para que Xunta y Diputación lo asuman de forma pública, rechazando así su privatización. Asimismo, el instar a la ambas a que asuman la gestión directa y pública del Consorcio Contra incendios y de Salvamento de las Comarcas de O Carballiño-Ribeiro, trasladar este acuerdo al área competente de la Xunta y de la Diputación, así como a la totalidad de concellos de las dos comarcas.

Que sea una gestión pública es algo que también demanda el Concello de O Carballiño, así como su pronta apertura, que se baraja como probable para el mes de junio, pero una vez más podría no cumplirse como viene aconteciendo desde 2011. Se trata de un servicio prioritario para O Carballiño donde hay edificios de más de cinco alturas y el vehículo con escalera de que dispone es de solo 30 metros y además muy viejo.