Con el objetivo de avanzar en la mejora del parque de Montealegre, y colocarlo como un referente medioambiental y de ocio, la Consellería de Medio Rural invertirá algo más de 60.000 euros, con lo que se contribuirá a la ampliación de su capacidad, el arreglo de caminos, y otras obras de sostenibilidad, así como mejoras de acceso a determinadas zonas del interior del enclave natural.

Así lo puso de manifiesto el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que junto a la conselleira Ángeles Vázquez, visitaron ayer un espacio que inició su andadura como jardín botánico, luego paso a ser parque forestal y que se quiere consolidar como un espacio natural de referencia para los ourensanos y un reclamo para los visitantes.

La mayor parte de las actuaciones, como así se plasma en el proyecto que se presentó, se centran en la zona norte del parque, en donde se procederá antes del verano a la limpieza de maleza, como una medida de prevención de cara a la época estival y ante el riesgo de incendios forestales.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, explicó que los trabajos ampliarán y acondicionarán el parque con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de esta zona, con especial atención a la práctica de deportes como el senderismo y el ocio en general.

Ocio y deporte

En ese sentido, Jesús Vázquez explicó que además de zonas concretas para práctica de deportes, la intención es contar con zonas biosaludables, así como acondicionar pequeños parques y jardines en determinados puntos de las cerca de 20 hectáreas con las que espera pueda contar el Montealegre.

Pero lo más inmediato, que son las iniciativas que se incluyen en el proyecto de actuación, son la creación de sendas peatonales y la instalación de mobiliario, además de llevarse a cabo también un tratamiento para eliminar posibles especies invasoras presentes en la zona y la plantación de especies arbóreas singulares, como explicó el director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Con la mejora del tendido de riego existente y de un nuevo, que supondrá una mejora en las labores de mantenimiento, también se incluyen las obras de adaptación de lo que sería un "cinturón de monte" para que las personas que allí acudan puedan disfrutar de la riqueza natural con que cuenta el Montealegre, sobre todo con las más de 370 plantas de diferentes especies, sobre todo autóctonas. Todo ello con el objetivo de realizar una gestión sostenible y de acercamiento a las personas.

Puesta en valor

Se trata, por lo tanto, de obras que deberán tener como horizonte la "puesta en valor" del parque de Montealegre, un "espacio singular y que supone un patrimonio medioambiental muy importante", como indicó el alcalde.

Y después de reconocer que los recursos con que cuenta el Concello "son limitados, mientras que las necesidades son muchas", Jesús Vázquez destacó la importancia que tiene la colaboración y cooperación institucional con otras administraciones, en este caso con la Xunta.

En el caso del Montealegre, aludió a que es parte de la historia del ocio de Ourense, un lugar que tradicionalmente acoge la celebración de los magostos, "una de nuestras fiestas más populares".

La recuperación del Montealegre, que se había convertido en un espacio degradado, permite contar en la actualidad con más de 146.000 metros cuadrados, de los que se utilizan algo más de 35.000, y en esa ampliación se le sumarán 10.000 metros más, según explicó uno de los responsables municipales de la gestión del parque.

Tanto la superficie como el acondicionamiento que se está consolidando son para el regidor argumentos suficientes para convertirlo en un reclamo turístico, aunque el objetivo es que se convierta en una zona de esparcimiento al que acudan las familias ourensanas, así como los visitantes. Así como desarrollar una labor educativa, como las actividades que se llevan a cabo, para que se conozca la riqueza natural y se adquiera conciencia de la necesidad de proteger y respetar.