Por otro lado, la Diputación adquirirá finalmente la biblioteca Benito Fernández Alonso, que ya se encuentra en depósito en el Pazo Provincial desde hace 15 años. La propietaria había ofrecido los fondos a la institución por 65.000 euros y la oportunidad de adquirirla por este precio, inferior a la valoración que hizo la Xunta, se debatió en pleno en diciembre a propuesta del grupo Democracia Ourensana. Un expediente de modificación de crédito que se llevará a pleno recoge ya la partida de 65.000 euros que confirma esta compra.

Este es el tercer expediente del ejercicio, que asciende a casi 1.795.660 euros. Esta partida, que se obtiene del remanente de Tesorería, eleva a 12,3 millones el crédito liberado para gastos e inversiones no recogidos en el presupuesto anual.

Este expediente fue dictaminado ayer en la Comisión Especial de Contas, Facenda e Economía con el apoyo del grupo de gobierno y la reserva de voto de los tres grupos de la oposición hasta el pleno del viernes 29. La principal inversión que recoge este suplemento es para la estación invernal, que recibirá 1,5 millones en concepto de desarrollo empresarial. También recibirá crédito la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente 21.660 euros, y el Pazo dos Deportes Paco Paz obtiene 209.000 euros para maquinaria, instalaciones y herramientas.