El responsable y el encargado de una empresa, de 66 y 46 años de edad, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Penal Número 1 de Ourense para responder de un presunto delito de falsedad en documento oficial. Los encausados niegan el ilícito, pero la Fiscalía sostiene que ambos actuaron de común acuerdo para colocar a un tractor las placas de matrícula de otro. Los hombres se enfrentan a una petición de condena de 1 año y medio de prisión. Además, el ministerio público solicita a la juez la imposición de una multa de 3.240 euros, para cada uno.

Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico comprobaron que las placas de matrícula instaladas en el tractor sospechosos estaban asociadas en realidad a otro número de bastidor y, por tanto, correspondían a otro vehículo agrícola.

Las pesquisas también acreditaron que el vehículo agrícola que portaba las placas de matrícula que no le correspondían, no constaba matriculado en España.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico le dieron el alto en torno a las 8 horas del 19 de marzo de 2013, a la altura del kilómetro 20,7 de la carretera OU-114, en el término municipal de Castrelo do Val. El hombre que conducía el vehículo, de nacionalidad portuguesa, desconocía la alteración de la matrícula, según expone el ministerio público en el escrito de calificación de los hechos.

Juicio a un conductor bebido

Por otra parte, el Penal 1 de Ourense también juzgó ayer a un conductor de 48 años, acusado de haber provocado un accidente cuando se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Casi quintuplicaba la tasa de alcoholemia.

La Fiscalía ofrecía 87 días de trabajos comunitarios, en caso de conformidad, pero sin acuerdo solicita multa de 1.800 euros, con 150 días de arresto en caso de impago, así como la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y medio.

El acusado dio el elevado positivo en alcohol a las 12,15 horas del 1 de febrero de 2015. Según la Fiscalía, afectado por el alcohol, el conductor calculó mal en un cruce e impactó contra otro turismo, que sufrió daños materiales.