Un juicio por delitos de robo y receptación llega tarde contra uno de los cuatro acusados, un hombre de nacionalidad portuguesa que ya ha fallecido. La Fiscalía mantuvo los cargos contra el resto, en la vista celebrada ayer en el Penal 2 de Ourense. El Ministerio Público solicita condenas de entre 1 y 2 años de cárcel.

Según su versión, el acusado ya fallecido y otros dos encausados entraron a robar, en 2011, en una casa de Castrelo do Miño. Presuntamente, tras violentar la puerta de entrada, accedieron al interior y se apoderaron de numerosas joyas, un ordenador portátil, herramientas y un televisor.

El acusado ya fallecido hizo entrega a la Guardia Civil del ordenador, así como de una carabina de aire comprimido y un traje de neopreno, unos objetos que supuestamente procedían de un delito de hurto cometido en noviembre de 2011, en otra vivienda de Castrelo do Miño. En ese episodio, autores desconocidos también se habían apropiado de 8.000 euros en efectivo. La Fiscalía sostenía que el acusado tenía los objetos en su poder a sabiendas de su origen ilícito, y con ánimo de lucro, por lo que le atribuía un delito de receptación.

El cuarto acusado cayó después de un registro por orden judicial en su domicilio, en el mismo municipio de Castrelo. La Guardia Civil halló un televisor procedente de un robo con fuerza y una desbrozadora que había desaparecido en otro ilícito. Presuntamente, el mismo acusado se dirigió a un establecimiento de Ourense para vender dos lotes de joyas, por 481 y 222 euros. Las alhajas fueron sustraídas en otro delito distinto, también en 2011.

El caso quedó ayer visto para sentencia para los tres hombres que pudieron ser juzgados.