El IES O Ribeiro de Ribadavia ganó el Concurso Intercentros de Ingeniería Forestal, con la propuesta de incorporar una rampa a un pozo situado en el bosque de Ridimoas, en el Concello de Beade, a través de la que puedan salir de éste las "píntegas" que van depositar allí sus larvas, evitando así que mueran ahogadas.

Un grupo de cuatro alumnas del IES O Ribeiro, Paula González, Uxía Carlón, Sheila Formoso y Alba Amaro, obtuvieron el primer premio de 1.000 euros. Un total de 56 estudiantes de bachillerato de diez institutos de diferentes puntos de Galicia participaron en esta iniciativa promovida por la de Escola de Enxeñaría Forestal, que animaba al alumnado a desarrollar propuestas de recuperación y mejora de espacios naturales de su entorno.

González y Carlón señalaron que "fue una sorpresa" tras recoger su diploma de ganadoras de un concurso al que aportaron un proyecto dirigido a "ayudar a la preservación de la fauna autóctona" y que las llevó a visitar el bosque en el que la asociación Ridimoas desarrolla un trabajo de preservación de la fauna y flora autóctona. La rampa instalada en otro pozo de este bosque para facilitar la salida de las píntegas sirvió a este grupo como punto de partida para proponer una actuación similar "en otro que está muy próximo", en su aportación a un concurso que tenía como propósito promover entre el alumnado el estudio de su entorno natural más próximo y acercarlos a los múltiples ámbitos de trabajo de los ingenieros forestales.