Marisol Díaz, Román Rodríguez, Jesús Vázquez, Núñez Feijóo, Salustiano Mato, José Manuel Baltar, Arno Formella y Virixilio Rodríguez. //I. Osorio

La implantación del grado de Enxeñaría Aeroespacial en el campus de Ourense es ya una realidad. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, ACSUG, emitió a primera hora de esta mañana el informe favorable definitivo y preceptivo que avala el plan de estudios y da luz verde a la incorporación del título a la oferta académica de Galicia para el curso 2016-2017. Con este documento sobre la mesa del Rectorado nada impide ya que el grado, para el que se han aprobado 50 plazas en primer curso, empiece a impartirse en septiembre en el campus de Ourense. En cuanto a la tramitación formal, todavía falta que se posicione el Consello Galego de Universidades, aunque esta resolución no es vinculante.

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la UVigo, Salustiano Mato, presentaron esta mañana la titulación en un acto oficial en el edificio territorial de la Xunta al que acudieron autoridades políticas, académicas y empresariales. Ambos coincidieron en calificar el de hoy como un "día histórico" para el campus de Ourense, para la Universidad de Vigo y para Galicia, ya que el título es exclusivo en nuestro sistema universitario y formará a los futuros ingenieros aeronáuticos gallegos. Profesionales e investigadores que impulsarán un nuevo tejido productivo en Galicia, indicó Feijóo, en el que Ourense constituye la "la puerta por la que entre el talento para nuestro sector aeronáutico". El grado que se impartirá en la capital de As Burgas, explicó el presidente, supone el vértice de la formación en un triángulo que se completa con el Edificio Tecnolóxico Aeroespacial de Nigrán, (Pontevedra), y el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, (Lugo). Feijóo afirmó que el sector tecnológico en Galicia sobrevivó a la crisis y debe "seguir despegando" con una apuesta clara por la biotecnología y la aeronáutica.

Cuatro años

El grado de Enxeñaría Aeroespacial se estructura en cuatro años con dos primeros cursos de formación básica, a partir de los cuales el alumnado podrá elegir entre la mención de aeronaves o la de materiales. El plan de estudios se centra en el conocimiento sobre la construcción y mecánica de las aeronaves, y en la parte orientada a la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de I+D. El rector, Salustiano Mato, destacó que la UVigo es "puntera" en Europa en la investigación en este sector con experiencia en diseño y lanzamiento al espacio de varios picosatélites.

Estos estudios se impartirán en la también creada Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, dirigida por el profesor Arno Formella, secretario de la junta de titulación, que presentó los detalles de la memoria de estudios, un documento dijo, en el que se ha trabajado durante un año.