Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Después del fado tradicional, escuchan 'Negra sobra'"

-¿La escasa penetración de la música gallega en Portugal, no se debe a falta de calidad?

-La música gallega tiene poca aceptación en Portugal, porque no hay muchas oportunidades para darla a conocer. Yo he tenido la suerte de unir en un mismo soporte un disco gallego y un disco portugués, presentados bajo el nombre "fado". Por lo tanto, cuando terminan el disco portugués, tienen que ir por narices al segundo y escuchar el gallego. Tienen que escuchar el segundo CD y opinar sobre él.

-En estos momentos, María do Ceo es la mejor embajadora de la música gallega en Portugal.

-Es muy difícil hacer un concierto de música gallega en Portugal.

-¿Por qué están tan cerrados?

-Supongo que por desconocimiento. Si preguntas aquí quién es Dulce Pontes, la conoce el 90% de la gente. Pero es muy triste que vayas a Lisboa o a Porto a preguntar quién es la reconocidísima Cristina Pato y no lo sepan.

-¿Tampoco conocen a Carlos Núñez?

-A Carlos Núñez sí, porque hizo la banda sonora de la película Mar Adentro, que tuvo una gran acogida en Portugal.

-¿La introducción de la música gallega en Portugal puede dar grandes frutos?

-Deben de estrechar lazos, porque hay tanta similitud, son tan iguales, tan hermanos? Y eso se está logrando con "De Portugal a Galicia. Fado", que se vende en las grandes casas de discos del país luso. Por lo tanto, después del fado tradicional, escuchan una versión de "Negra sobra" que es para morirse, luego "Lela" de Castelao, "Ai" de Curros Enríquez, "María Soliña" de Celso Emilio. Se está escuchando permanentemente en las emisoras de radio.

Compartir el artículo

stats