La Guardia Civil cerró ayer en Ourense el primero de los cinco días de exhibición de más de 300 armas de fuego que se ofrecen al mejor postor, en pública subasta mediante el procedimiento de pliego cerrado. Cualquier persona interesada puede acudir a las dependencias de la Comandancia de Santa Mariña hasta el viernes de esta semana, en horario de mañana, de 9 a 13 horas.

Para poder participar en la puja de las escopetas, carabinas o revólveres puestos a disposición de los ciudadanos, los interesados tendrán que ser mayores de edad y contar, además, con el correspondiente permiso de armas.

La subasta organizada por la Comandancia ourensana del instituto armado tendrá carácter público y se celebrará el próximo lunes, 25 de abril, a las diez de la mañana en las dependencias del acuartelamiento de Santa Mariña. De las armas que forman parte de la subasta, 295 son escopetas, 8 son carabinas, 18 pistolas, 6 revólveres, 1 anestésica, 1 carabina de aire comprimido y 3 rifles.

En 2015 se vendieron 64

El instituto armado, que cuenta en el cuartel de Ourense con un departamento de Intervención de Armas, saca a subasta este año un 33 % menos de piezas que en 2015. El año pasado se pusieron a disposición 496 armas, entre las que se incluían 433 escopetas. El instituto armado terminaría subastando un total de 64, de las cuales 40 fueron escopetas, 10 pistolas, 3 revólveres, el 3 rifles y 2 carabinas. El año pasado, se declaró nula la puja de 6 piezas, puesto que las ofertas comenzaron por debajo del precio inicialmente establecido.

La salida a mejor postor de armas depositadas en la Guardia Civil, procedentes en su gran mayoría de particulares, permiten a cazadores u otros poseedores de licencia hacerse con un arma a buen precio. En 2015, el pujador que pagó la cantidad más alta por un arma desembolsó 700 euros para hacerse con una escopeta. La pieza más barata fue una pistola adjudicada por 30 euros.