Un colectivo de veterinarios, Avatma, que está en contra de los malos tratos animales y de la tauromaquia, reclama la eliminación de la Festa do Boi Festa do Boique organiza el concello de Allariz por el "sufrimiento emocional" del animal, desde que se realiza su transporte hasta que se le coloca la soga, según recoge la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas. hay también activa una campaña de recogida de firmas liderada por Liberta que cuenta ya con 12.000 apoyos.

Aunque en este caso los animales no mueren, equiparan esta fiesta a la de San Fermín al considerarla como una "versión autonómica" de la que celebra Pamplona.

En un comunicado, la plataforma dio a coñecer un informe elaborado por este colectivo integrado por unos 400 veterinarios de todo el Estado, en el que piden reorientar las actividades festivas y que no se empleen animales.

En este sentido, proponen que el municipio ourensano, en colaboración con la Deputación de Ourense y la Xunta de Galicia, elabore una programación similar a otras ofertas culturales de localidades de la comunidad.