Redacción | Ourense

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno central realice una serie de reformas urgentes para acabar con uno de los puntos negros de la siniestralidad vial de las carreteras gallegas, que se encuentra en la carretera N525 en el término municipal de Coles (Ourense), travesía Gustei-Cambeo.

La proposición no de ley presentada por la diputada del PSOE por Ourense Rocío de Frutos, propone cinco puntos básicos. Por un lado "la construcción de un vial de servicio para los camiones que accedan a la naves industriales y que todos los vehículos pesados que entran o salen de las diferentes naves industriales que se encuentran a lo largo de ese tramo no que incorporarse o salir directamente a la N-525 como ocurre hasta ahora", indicó Rocío de Frutos.

En esta propuesta se pide también que se señalice esa zona como tramo de concentración de accidentes y que se construya un paso elevado o subterráneo "para que faciliten el paso a los vecinos de Coles cuyas viviendas quedan a uno y otro lado de la carretera, debido a que en la actualidad tienen que cruzar esa vía, en algunos casos en zonas de curva y con escasa visibilidad".

El cuarto punto de la propuesta socialista es "que se realice un cambio del asfalto por otro menos deslizante y el quinto la instalación de una mediana o dispositivo para separar ambos sentidos y elementos de seguridad y señalización en los accesos al colegio de Cambeo y los cruces hacia Rivela y A Peroxa."

Rocío de Frutos recordó ayer que en el mencionado tramo viales suceden "de forma sistemática suceden accidentes con heridos graves y muerte de conductores".

La alta siniestralidad que se registra ha hecho que el RACE sitúe en Ourense " una de las cinco carreteras más peligrosas del Estado, este tramo es uno de los más peligrosos de la red viaria y de la provincia de Ourense, ya que se unen el trazado sinuoso de la carretera, una alta densidad de tráfico, un deficiente asfaltado que en días de lluvia lo convierte en extremadamente peligroso y un importante número de naves industriales situadas a ambos lados de la carretera; además por la N-525 circula mucho tráfico pesado, existiendo poco espacio para maniobrar existiendo una situación de peligro constante para entrar y salir del colegio", señala la propuesta socialista.