Hoy, "Peggy Records" cumple 27 años sin silencios, desvelando discos y sus propias interioridades a los aficionados a la música. En su cuarto emplazamiento desde 1989, la tienda de Ourense sobrevive en la era de Spotify, pese a la crisis crónica de un mercado en el que la venta digital creció el año pasado un 26 %, frente al enésimo descalabro del formato físico. Solo el vinilo, un clásico redivivo, sigue al alza, con 362.000 copias en España en 2015, un 39 % más. Para Peggy, no obstante, el acetato -en la tienda hay 4.500 unidades expuestas, y más de 15.000 en el almacén- representa sólo el 20% de su caja. "Aguantamos porque nos gusta esto y no tenemos deudas. Si no, es casi imposible tener una tienda de discos en una ciudad como Ourense", advierte el dueño, Carlos Álvarez.

Los problemas no disuaden a los fieles y románticos. Y menos en jornadas especiales como ayer, donde las tiendas cobran aun más sentido, como punto de encuentro entre público y bandas, en el que debiera ser un lugar natural. Establecimientos de todo el país se sumaron al "Record Store Day", una idea importada en 2007 de Estados Unidos para apoyar a los pequeños comercios minoristas. La tienda ourensana lo celebró ayer por sexto año consecutivo. Por la mañana, Uppercut desplegó su música instrumental e Isaac Pedrouzo agitó una coctelera de varios estilos pinchando después del mediodía. Ya por la tarde, los ourensanos "BestLife (UnderYourSeat)" -que telonearán a Love of Lesbian, el 14 de mayo, en el Paco Paz- presentaron en formato acústico su nuevo disco, "Invincible Anymore". Peggy estaba a rebosar.

En el día mundial de las tiendas de discos, los sellos lanzan ediciones limitadas para congratular a aficionados y coleccionistas. A Ourense llegaron esta semana unos 150 discos para la ocasión, con referencias exclusivas de David Bowie, The Animals, The Doors o Muse, y artistas nacionales como Iván Ferreiro, Héroes del Silencio o León Benavente. Así fue una jornada consagrada al directo, y -notablemente ayer- también a las ventas de discos en lugares de toda la vida. Que no sea sólo un día.