Bomberos de toda Galicia participarán en una manifestación que se realiza mañana, a partir de las 12 de la mañana, desde la rúa da Feira Nova, para proseguir por la N-120 hacia la rúa Basilio Álvarez, N-525, Ponte do Milenio, avenida Pardo de Cela, rúa Progreso, avenida da Habana, Ramón Cabanillas, avenida de Buenos Aires, rúa do Paseo, Lamas Carvajal, praza Maior de Ourense, Doutor Marañón y rúa do Progreso, hasta llegar a la sede de la Diputación.

La protesta que promueve la Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia tiene por objetivo dejar claro que la diversidad de servicios "no es efectiva, supone una distribución irregular de los recursos y presenta una política en materia de emergencias totalmente contraria a lo que recoge la legislación autonómica".

Los convocantes indican que toda esta "variedad de razas pone de manifiesto que el estatuto del bombero es una herramienta imprescindible para poder prestar un servicio de extinción de incendios y salvamento digno para la ciudadanía y para los profesionales del sector, que consideramos deberíamos estar bajo las mismas siglas y un mismo organigrama".

La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia destaca que de los 92 concellos que componen la provincia de Ourense, "el de la capital es el único que puede decir que atiende el servicio de extinción de incendios y salvamento en condiciones de seguridad". Explica que en la ciudad de Ourense, el departamento de incendios cuenta con servicios mínimos previstos de 11 efectivos, cifra que, a pesar de ser ajustada, "es difícil de lograr en los últimos años, dado que en ocasiones se han reducido incluso a 8 efectivos".

De los 91 concellos restantes, 9 son atendidos por el parque de Bomberos de Valdeorras; 11 por el de Xinzo y 8 por el de Verín, señalan.