El Concello de Allariz presentó ayer junto con la asociación Adega el balance de situación del programa RE (Recogida de basura y separación de materia orgánica) que está poniendo en marcha.

Tras finalizar la primera fase del proyecto, información y concienciación de los vecinos, los técnicos municipales llevaron a cabo el proceso de dotación logística con el reparto de composteros individuales para todas aquellas viviendas que lo solicitaron y la creación de una amplia red de composteros comunitarios. Allariz cuenta así con 24 islas de compostaje ubicadas en la zona urbana y más de 130 composteros que recogerá, cada uno, la materia orgánica de aproximadamente 15 familias.

Además, puso en marcha la máquina de tratamiento de materia orgánica, en el parque empresarial de Chorente, a la que irá destinada la recogida puerta a puerta de materia orgánica de grandes productores. Según explica el alcalde, Alfredo García, " Allariz es el primer concello gallego que hace una propuesta integral de reciclaje y separación de materia orgánica para toda la población".

Y dice que la existencia de una ordenanza municipal, modificada para cambiar los hábitos de la gestión de la recogida de basura y la congelación de la tasa de basura durante cinco años, son medidas complementarias que el concello llevará a cabo.

Allariz participará en el sexto seminario de Composta en Rede, que será en Galicia, para compartir y aprender de otros concellos.