Ribeiro en Común pide en una moción declarar 2016 año de homenaje a los republicanos ribadavienses, y un homenaje al último alcalde republicano en esta villa. Recuerda que durante la guerra civil el 20 de julio de 1936 el alcalde de Ribadavia fue detenido en Ourense en el Gobierno civil, y condenado a pena de muerte y ejecutado en un Campo de Concentración franquista, en Aragón, junto a otros tres vecinos el 9 de febrero de 1937.

Por ello, pide hacer un homenaje Benito Gallego Montero y a todos los republicanos ribadavienses los días 20 de julio 2016 y 9 de febrero de 2017.

Dice que para el homenaje se debe tomar los datos históricos ya estudiados para ponerse en contacto con la familia aún viva de estos ribadavienses asesinados. El homenaje deberá consistir en instalar una placa en la entrada del consistorio que diga "en homenaje a todos los ribadavienses que dieron su vida por la libertad y la república, y al último alcalde republicano de Ribadavia Benito Gallego Montero". Y firmada por el "Pueblo de Ribadavia".

También que se instale una placa conmemorativa en el cementerio donde están soterrados los restos de Benito Gallego Montero.