Los datos recogidos por el Observatorio Económico Ourensán revelan cifras positivas en la comarca de Ourense, destacando que generó el 79 por ciento del empleo neto creado en la provincia en el último año, o que solo uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo surge fuera de la capital o de su recinto empresarial. Asimismo, se constata que su mercado laboral está creciendo a un ritmo anual del 1,2 por ciento, con los cuatro sectores básicos y con nueve de los doce concellos tirando a la alza del empleo.

Pero éstos no son los únicos datos positivos, ya que el estudio revela que solo precisa impulsar un 9 por ciento las afiliaciones para recuperar la dimensión que tenía antes de la crisis económica, y que está a punto de reconquistar la barrera de los 50.000 empleos, por primera vez desde septiembre de 2012.

Las presentaciones comarcales del Observatorio Económico de la Diputación llegaron ayer a su fin con un acto en el Concello de Barbadás para presentar el análisis de la comarca de Ourense, donde una de las principales conclusiones aportadas por el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, es que este núcleo laboral, del que forman parte la capital y el cinto empresarial e industrial de Ourense, impulsó el 79,1 por ciento de todo el empleo neto que se creó en el conjunto de la provincia en 2015.

Destaca que "la ciudad de Ourense y los once municipios con los que comparte unidad territorial están generando cuatro de cada cinco nuevos empleos, lo que los convierte en el epicentro de la recuperación laboral de Ourense". Y asegura que "esta aportación es muy superior a la que le corresponde en función del peso relativo que tiene sobre las afiliaciones". Con cerca de 50.000 afiliados, esta comarca "sostiene ahora el 51 por ciento del empleo provincial, por lo que su protagonismo en la recuperación económica y laboral resulta muy destacable, ya que está cerca de 30 puntos porcentuales por arriba de los que le correspondería desde el punto de vista estructural", explica.

En 2015 creó un 1,2 por ciento de empleo neto, con repuntes en los cuatro grandes sectores de actividad, 1,4 de subida en los servicios, 1,1 en la industria, 0,8 en la agricultura y 0,2 en la construcción. Concretamente sobre la tendencia del sector servicios señala que de mantener en 2016 el ritmo de crecimiento actual "en diciembre estaríamos hablando de un techo histórico de 40.000 empleos en las diferentes actividades vinculadas a los servicios. Ahora, con 39.400 afiliados ya estamos muy cerca del récord anterior, registrado en diciembre de 2009 con 39.682 altas laborales. Ésto significa que en la actualidad ya neutralizó toda la pérdida de empleo de la crisis, ya que en el sector terciario los efectos de la recesión económica no fueron visibles hasta ya entrado 2010".

Pero el contrapunto está en la construcción, que no termina de canalizar su recuperación. En la comarca de Ourense cerró 2015 con un mínimo avance del 0,2 en las afiliaciones, y los peores datos no están en la última serie anual, si no en la comparativa con la situación previa a la crisis. La construcción sostiene actualmente 3.190 puestos de trabajo, "lo que significa que al analizar este sector aún vemos un muro muy elevado y demasiado compacto como para poder hablar de mejoría. A día de hoy haría falta crear 2.300 empleos para que el motor de la construcción tuviera las mismas revoluciones que antes de la crisis. Y generar eso implicaría que el sector creciera nada menos que un 72 por ciento, algo imposible de ver para muchas generaciones de ourensanos", vaticina.

Por otra parte, nueve de los doce concellos de la comarca fueron creadores de empleo neto, y seis de ellos lo hicieron a más velocidad que la media de Galicia, el 2 por ciento. Fueron los casos de San Cibrao das Viñas (4,1) y Barbadás (4,4), los dos municipios que están rompiendo estadísticas en las afiliaciones, a los que siguen A Peroxa (3,6), Esgos (3,5), Coles (2,7) y Pereiro de Aguiar (2,5). También hubo incrementos pero más moderados en Ourense (0,8), Toén (0,8) y Vilamarín (0,3). En cambio, no crearon empleo Nogueira de Ramuín (-1,1), Amoeiro (-3,4) y Taboadela (-4,4).

En lo que respeta al paro registrado, la comarca de Ourense logra protagonismo por la notable reducción de parados en 2015 (descenso interanual del 7,5), por tener nueve concellos en tendencia favorable y por contabilizar cuatro bajadas municipales a doble dígito. Se destaca que A Peroxa creó empleo neto pero incrementó el paro, y Taboadela hizo justamente lo contrario. En ocho municipios la tasa interanual diminuyó a un ritmo superior al 5 por ciento, y cuatro de estos concellos mismo tuvieron bajadas superiores al 10. Fueron Esgos (-16,4), Coles (-12,6), Pereiro de Aguiar (-11,4) y Vilamarín (-10,8). En Ourense el descenso quedó en 7,6, a tono con la media de la comarca y de la provincia (-7).

En tasa acumulada desde el inicio de la crisis, el paro comarcal aún refleja un incremento del 38,9, si bien equivale a casi ocho puntos porcentuales menos que la media gallega (46,7). El mayor control municipal en la comparativa desde 2008 se produce en Esgos, con un aumento acumulado del 5,7, y en Taboadela con 8,9. Y mantienen la tasa de variación por debajo del 25 Coles (17,9), Toén (21,3) y Vilamarín (23). En la capital de la provincia, la subida está en 37,2.

Por otro lado, el importe medio de las pensiones oscila entre los 873 euros que perciben los residentes del municipio de Ourense y los 674 de Esgos. El censo de pensionistas creció un 5 por ciento en la comarca.