Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A-76, la autovía de los 1.110 millones

La vía rápida que unirá Ourense y Ponferrada sigue creando disensiones entre los que la ven como una oportunidad de vertebrar Galicia y una minoría que la considera onerosa

La Autovía A-76 que prevé unir Ourense y Ponferrada, a través de un total de 125 kilómetros y con un coste de 1.110 millones de euros (casi nueve millones de euros por kilómetro construido), ha vuelto a mostrar las dos posturas de la población, una mayoritaria, que encabezan no solo vecinos, sino sectores productivos y empresariales de las comarcas por las que transcurrirá el trazado, y de otro lado en menor número pero no menos reivindicativa la cara que representa. En Marea-Podemos, el único grupo que hace dos días causó el revuelo al negarse a apoyar una propuesta presentada por los diputados del PP en Ourense y Lugo, en la Comisión de Fomento para que, en vista de la incertidumbre gubernamental del país, se sellara un acuerdo para garantizar "la necesidad de seguir impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de A-76 entre Ourense y Ponferrada.

Para estos últimos esta fortísima inversión va a copar el grueso de los recursos previstos para Galicia, cuando creen que solo servirá para agilizar la salida hacia la emigración, en una comunidad en la que están sin cubrir otras necesidad más urgentes, como la fijación de población, la renovación demográfica o la falta de empleo que causa el éxodo de más de un millar de jóvenes cada año. Así lo explicó ayer el diputado de En Marea por Ourense David Bruzos para atajar la "marea" de críticas contra la postura de este grupo.

El PSOE apoyó la propuesta del PP de mantener el compromiso (ante la posibilidad un cambio de gobierno) de apostar por dar continuidad al proyecto y subtramos de la A-76 cuya redacción está licitada, pero la diputada del PSOE por Ourense Rocío de Frutos acusó al PP de poner sobre la mesa una "iniciativa electoralista" pues licitaron el del tramo Requejo A Veiga de Cascallá, en enero, pero se callan que por un error, tuvieron que volver a iniciar el expediente y se han perdido ya 3 meses más".

Mientras En Marea-Podemos pide que esa fuerte inversión se emplee en mejorar la Nacional-120 para que gane fluidez y permeabilidad, para cubrir las necesidades de mayores de esas comarcas, dándole así atención en casas o centros especializados, a la vez que crean puestos de trabajo en esa especialidad en las comarcas el PP está seguro de que esta autovía va a ser la de las oportunidades.

Compartir el artículo

stats