Covadonga, el barrio más popular de la ciudad y uno de los más antiguos, cuyas primeras viviendas sociales datan de los años 60 y que está anclado urbanísticamente en aquella década, tendrá al fin su primera gran plaza pública adaptada a la estética y las exigencias del siglo XXI, con áreas específicas de juego y ocio para los distintos tramos generacionales de sus vecinos, un parque infantil renovado para los niños y hasta zona biosaludable con elementos biosaludables para los más mayores.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato , visitó ayer este barrio ourensano y avanzó a los vecinos que está ya diseñado un proyecto que alcanzará los 175.000 euros de inversión, que se hará sobre la superficie de la plaza de Covadonga y que va incluido dentro de un paquete de obras para la ciudad de más casi 800.000 euros, que se financiarán a través del Plan Hurbe.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez acompañó a la conselleira y a la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz y la comitiva oficial recorrió, junto con la presidenta vecinal del barrio, Esperanza Martín y un grupo de vecinos, todo el entorno en el que se acometerá esta obra para comprobar el estado que presenta el entorno.

"Pedí a la Xunta que subiera a inversión prevista, para poder soterrar los cables y dotar a Covadonga, de todos los servicios de los que debe de disponer cualquier vecino de otro barrio de ciudad", explicó el alcalde.

"Será además un parque inclusivo, con zona biosaludables y se actuará en todo el entorno suprimiendo problemas como los que causan las raíces de los árboles en el pavimento. La intención general es actuar para "solucionar un problema enquistado" indicó en relación a los lagunas tanto urbanísticas como socioeconómicas que afectan a parte de la población de este barrio .

Un vertido en O Tinteiro

La conselleira aprovechó además su visita para anunciar a mayores obras por un total de 600.000 euros en materia de saneamiento y que actuarán en zona sensibles como de Paseo de O Tinteiro, canalizando precisamente un vertido próximo a esa zona termal.

Mato recordó que dentro del Plan Hurbe que la Xunta puso en marcha hacer ahora seis años con el objetivo de mejorar y humanizar zonas degradadas de la ciudad como ocurre con el barrio de Covadonga, están previstas para el año 2016 "otras Vinteún actuaciones más, que contarán con una inversión de seis millones de euros".

Las obras de saneamiento incluidas en el Plan Hurbe serán en cuatro parroquias, indicó la conselleira, la mencionada de O Tinteiro otra en la calle Porteira, en Palmés o la supresión de una fosa séptica en Os Viros

Por su parte el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha confirmado que las obras en la Plaza de Covadonga supondrán la "humanización de los servicios públicos" de este entorno.

En cuanto a los proyectos de índole socia según el alcalde también se centrarán en Covadonga parte las actuaciones programa contra la prevención de la exclusión incluidas en el convenio entre Xunta y la Caixa. Se trata de un programa de ayuda para familias con niños de 0 a 18 años,

El programa incluye cheques hasta 3 años, para gastos de alimentación e higiene de las familias que se detecten en situación de riesgo, así como material escolar, refuerzo psicólogo o apoyo educativo, terapia psicosocial y promoción de la salud entre otros.