Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Concello no tiene recursos para adquirir Benposta ni debe hacerlo", afirma José Cudeiro

Pese a la insistencia de exbenposteños y de OUeC para que el Ayuntamiento salve de la subasta, el edil de Urbanismo asevera que "un informe técnico lo desaconseja"

Un colectivo ciudadano, reunido para tratar de que no se pierda el espíritu de la obra de Silva. // I. Osorio

No hay vuelta atrás para la subasta de de los terrenos y edificios de Benposta, la antigua Ciudad de los Muchachos, al menos por lo al Concello de Ourense se refiere. Esta administración local reconoce que, pese al alto valor urbanístico que podrían tener esos terrenos, que mantiene un uso industrial y comercial que le había dado el PSOE en el plan que dejó aprobado inicialmente, "el Concello no tiene recursos para adquirir Benposta ni cree que deba hacerlo", explica el concejal de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro. Una compra que le piden varios colectivos de exbenposteños y el propio grupo de Ourense en Común para mantener al menos en parte, el espíritu del proyecto circense que fundara el Padre Silva y que durante décadas, llevó el nombre de la ciudad por el mundo.

Según el concejal de Urbanismo, un informe presentado por los técnicos municipales y que se ha entregado al pleno y a la oposición da cuenta "de la compleja situación jurídica", indica de esos terrenos. "Por eso y al margen de que como administración no tenemos el dinero que reclama la Seguridad Social de más de 1,6 millones de euros para hacerse con ellos no es nuestro cometido hacerlo".

En estos momentos el plan de ordenación municipal en vigor es el de 1986, y en él la zona estaba recalificada con espacios para viviendas unifamiliares, viviendas en altura y pisos sociales.

Pero en el plan actual de ordenación que está a la espera de aprobación definitiva, al igual que en el PXOM de 2003, anulado por sentencia, la calificación permite el uso industrial y terciario para comercios o grandes superficies.

La única oferta presentada a la puja convocada por la Tesorería de la Seguridad fue de Autocares Alfer, con algo más de 400.000 euros de los 1,6 millones que pedía la Seguridad Social por las cotizaciones que habían dejado de abonarle por sus trabajadores, los antiguos gestores de Benposta.

El concejal de Urbanismo dice que el Concello no pujará, pese la insistencia de Fundación Benposta y de un colectivo de antiguos benposteños, así como de Ourense en Común.

Ambos piden una implicación del Concello para tratar de participar en la puja e impedir que la totalidad de esos terrenos (más de 110.000 metros cuadrados), que albergaron la antigua Ciudad de los Muchachos. "Me remito a lo que dicen los informes técnicos del Concello y afirman que no hay seguridad jurídica en hay problemas de titularidad que ellos deberán de resolver", indica Cudeiro.

Compartir el artículo

stats