La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria tiene previsto realizar una inversión de 340.000 euros en tres proyectos en la catedral de Ourense, que supondrán una mejora en las infraestructuras del interior así como de su parte exterior, en concreto la fachada norte del templo.

Así lo puso de manifiesto el conselleiro Román Rodríguez durante la visita que realizó ayer a la catedral, y en la que estuvo acompañado por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez. Y aprovechó para anunciar la "inmediata" puesta en marcha de un proyecto de restauración de la Capilla de la Asunción, que ha estimado que estará en marcha en el plazo de mes y medio.

Después de proclamar el compromiso de la Consellería de Cultura y Educación con la catedral, una de las "joyas del patrimonio cultural de Galicia", Román Rodríguez explicó que los proyectos, cuyo proceso administrativo está en marcha, se centrarán en la reforma general del sistema eléctrico y de la restauración de las rejas de la Capilla Mayor, que fueron dos de las solicitudes de intervención realizadas por el Obispado

El conselleiro también señaló que ya se encuentra en fase de supervisión el nuevo proyecto para la restauración de la Puerta Norte y los trabajos de limpieza de la fachada. Sobre este proyecto indicó que, "debido a la complejidad de la obra", su departamento resolvía de mutuo acuerdo el contrato con la empresa a la que en su momento se le habían adjudicado las obras. Y se optó por un "proyecto interdisciplinar de arquitectura y restauración", Y así, una vez finalice la supervisión del proyecto, se procederá a la nueva licitación.

El objetivo es "evitar que los andamios de las obras de restauración de la fachada sigan en verano", en alusión al incremento del número de visitantes, por lo que no descarta, en función de lo que se concrete en el proyecto, que se puedan retirar durante el periodo estival, para posteriormente seguir con los trabajos.

Con estas nuevas actuaciones previstas, la inversión de la Consellería de Cultura y Educación en la catedral se elevarán a algo más de 1,9 millones de euros. En este sentido, Román Rodríguez tuvo un reconocimiento para la labor realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante su etapa al frente de la Consellería de Cultura y Educación.

Durante ese periodo se procedió a la restauración del órgano catedralicio, así como la realización de los trabajos correspondientes de las pinturas murales y del retablo del muro sur del Nártex, del Pórtico del Paraíso y de la capilla de San Juan. Y recientemente la reparación de las cubiertas de la catedral.

Pero no son las únicas actuaciones en las que tiene una participación directa la Consellería de Cultura y Educación, como indicó Román Rodríguez, que hizo alusión a una inversión de 220.000 euros para reforzar los pilares del Puente Romano.

Una actuación que se hace de forma conjunta con la Consellería de Infraestructuras para la mejora de uno de los emblemas del patrimonio cultural de la ciudad, y que supondrá una inversión total de algo más de 500.000 euros entre las dos consellerías, lo que su pondrá su "puesta en valor" .