La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha sido distinguida con el Premio Excelentia a la Cultura 2016, un galardón que reconoce la trayectoria y los proyectos culturales más destacados en el ámbito de la música y de la cultura. La entrega del prestigioso premio, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor, se realizará el próximo 13 de abril en el Auditorio Nacional de Madrid. Acudirá a recoger el galardón el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que contempla esta concesión como "un merecido homenaje a los mejores embajadores de la cultura musical de Ourense y Galicia, que son los jóvenes que integran e integraron la Real Banda a lo largo de su historia y a su director, Xosé Lois Foxo".

Baltar considera que la Real Banda de Gaitas "es el mejor ejemplo de amor por la tierra, por la defensa de las tradiciones y por el mantenimiento de una cultura, la musical, de la cual Ourense y Galicia tienen en la gaita su singular y máximo exponente universal" y sostiene que a eso "debemos unir el espíritu emprendedor impulsado por el fundador de la Real Banda", su director, Xosé Lois Foxo, "un espíritu que supo transmitir a los cientos de jóvenes que a lo largo de treinta años pasaron por la formación musical como gaiteros o percusionistas".

Manuel Baltar sostiene que la música tradicional en Ourense "tiene una inequívoca señal de identidad": la Real Banda de Gaitas, "referente no solo en el ámbito musical, sino también investigador, social y cultural", que contempla como "una verdadera enciclopedia de pentagramas, tradición y convivencia".

La Real Banda de Gaitas recibe el Premio Excelentia a la Cultura en la categoría de "Proyectos culturales", mientras que en otras disciplinas fueron galardonados la mezzosopramo Teresa Berganza, por su trayectoria profesional; el Conservatorio Rodolfo Halffter, en Proyectos educativos; el Teatro Real y Radio Clásica, en Efemérides institucionales; y Abanca, BMW, Cofares y Chopard, como empresas comprometidas con la cultura.

La entrega del premio a la Real Banda de Gaitas se realizará el día 13, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, acto en el que la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretará la Sinfonía número 9 de Beethoven.

La Fundación Excelentia desarrolla su actividad en el campo de la cultura. Su fin es contribuir a la difusión del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales. Tiene un fuerte compromiso social y desarrolla proyectos educativos que incluyen conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos a favor de las fundaciones Reina Sofía, Luca de Tena y Síndrome de Down.