Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los quirófanos inteligentes del CHUO retransmitieron 8 operaciones en directo

Fueron seguidas por cirujanos de varios países en una jornada didáctica de cirugía mayor ambulatoria coloproctológica (tramo final del tubo digestivo)

Una de las operaciones retransmitidas ayer en directo. // Jesús Regal

La Jornada de Cirugía Coloproctológica en directo, organizada por la Unidad de Cirugía Coloproctológica, convirtió ayer al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en referencia nacional, para la docencia de las mas modernas técnicas quirúrgicas de la especialidad, con la participación de unos 80 cirujanos de España e Italia entre otros países, que pudieron seguir bien en vivo o a través de las pantallas de los "quirófanos inteligentes del CHUO", operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o sin ingreso de intervenciones proctológicas. El método permitió además interacción en tiempo real entre los cirujanos del quirófano y los que estaban en las sala docente.

La proctología es una especialidad de la cirugía general que trata del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de las enfermedades que afectan al tramo final del tubo digestivo (recto y ano). En su práctica diaria, tiene especial relevancia, por su gran incidente en la población, patologías como hemorroides, fisuras y fístulas de año y el sinus pilonidal, o quiste sagrado.

El desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, que ayer se realizó en el CHUO, es ya de plena aplicación en la mayoría de especialidades quirúrgicas, pero se ralentizó por el temor al dolor postoperatorio y también, en menor medida, al riesgo de sangrado o infecciones. Pero al avanzar los métodos de control del dolor e infecciones se planteó de nuevo la plena aplicabilidad de la CMA en esta especialidad, con el objetivo de trasladar a sus pacientes las ventajas del tratamiento quirúrgico ambulatorio.

Así las intervenciones son cada vez menos invasivas, y por tanto requieren de menor ingreso y suponen menor impacto para el paciente, además de facilitar la reincorporación precoz a su actividad habitual.

En esta sexta edición de la jornada, se realizaron ocho intervenciones quirúrgicas en directo en los dos quirófanos integrados (o inteligentes, con plena conectividad tanto de redes como de audio/vídeo) del CHUO, con retransmisión en directo de imagen y sonido a a la sala docente . En la sesión prevista para ayer se ahondó en las distintas técnicas practicadas así como en sus indicaciones y resultados.

Compartir el artículo

stats