El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, contempla el Estatuto de Autonomía como "una constitución adaptada a las peculiaridades de Galicia, que creó un marco normativo que nos permite desarrollar importantes competencias, contribuyendo a mejorar el bienestar de nuestra comunidad". Pronunció estas palabras, dentro del marco de la entrega de los III Premios Estatuto de Autonomía para Galicia, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense.

En la modalidad de redacción en enseñanza secundaria obligatoria, recibió el primer premio Silvia Araújo; el segundo, Yaskel Otero; y el tercero, Cristina Villaverde, del Colegio Sagrado Corazón de O Carballiño.

En la modalidad de dibujo en educación especial, ganó el primer premio Leandro Manuel Ferreira; el segundo, Manuel Ricardo Simball; y el tercero, Juan Manuel Fernández. Todos ellos son alumnos del Centro de Educación Especial de O Pino.

En la misma modalidad de dibujo, en educación infantil, el primer premio fue para Zoë Coetcee; y el segundo para Carlota Couso, ambos del Colegio Padre Feijóo-Zorelle.

En educación primaria, recibió el primer premio de dibujo Noa León; el segundo, Diego Rodríguez; y el tercero, Adrián Garrido. Todos ellos alumnos del Colegio Padre Feijóo-Zorelle.

Todos los alumnos premiados recibieron un diploma, una colección de libros y material audiovisual.

La Diputación de Ourense entregó ayer los III Premios Estatuto de Autonomía para Galicia, bajo el lema "O Parlamento de Galicia, a nosa casa", coincidiendo con la conmemoración del 35 aniversario de la norma institucional básica gallega. En el certamen participaron estudiantes de centros educativos de la provincia de infantil, primaria, secundaria y educación especial, en las modalidades de redacción y dibujo escolar.

La Diputación de Ourense ha organizado por tercer año consecutivo este certamen. Es la única institución que rinde homenaje a la norma institucional básica gallega, "que nos define como nacionalidad histórica y nos ha dado un importante ámbito competencial", indicó el presidente, Manuel Baltar, durante su intervención.

"Desde un principio, la Diputación de Ourense, junto con el Gobierno Civil, en la etapa preautonómica, fue la única institución gallega que publicó toda la normativa que luego dio lugar a la arquitectura jurídico-institucional de la que hoy disfrutamos con el Estatuto de Autonomía", destacó Manuel Baltar.