Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morenza asegura que la Policía Local tiene una labor "relevante" en la Ordenanza de veladores

La edil de Comercio rechaza la posible "usurpación de competencias" que advierten varios agentes - Señala que sus informes seguirán siendo "preceptivos y vinculantes"

Una terraza ubicadas en la céntrica calle del Paseo. // Iñaki Osorio

La concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza, zanjaba cualquier tipo de duda en relación a la función de la Policía Local en todo lo relacionado con la nueva Ordenanza municipal de veladores y terrazas en suelo público, sobre todo después de que por parte de un grupo de agentes se remitiese un escrito alertando sobre una "usurpación de funciones", lo que les llevaría a presentar alegaciones una vez que el documento, que está pendiente de un acuerdo entre el gobierno popular y la oposición, para su aprobación inicial.

Sobre esta cuestión, Fernández Morenza fue rotunda: "El informe de la Policía local seguirá siendo preceptivo y vinculante, como no puede ser de otra forma", además de destacar la labor que vienen realizando los agentes, que considera "muy difícil de sustituir", y que "yo, como responsable de comercio, jamás sustituiría".

En este sentido, considera Fernández Morenza que la controversia surgida viene derivada por lo que considera un "error" en el proyecto de ordenanza que ya fue presentado a los grupos municipales para su estudio y posterior negociación que se lleva a cabo, al objeto de poder alcanzar el mayor consenso posible.

Escrito y alegaciones

Aunque policías locales señalan que así se recogía en el tanto en el documento elaborado por el anterior gobierno, y de lo que alertaron en su momento, en un escrito presentado en agosto de 2014, a la exedil de comercio y actual concejal del grupos socialista, Juana Ageitos, sin que se tuviese en cuenta los argumentos que se plasmaban en el mismo.

De ahí que aunque no se produjo esa modificación, por "un error", como insiste Fernández Morenza, está claro el planteamiento que tiene sobre esta cuestión el gobierno municipal. Tan claro lo tiene la edil de Comercio, que esgrime como argumento fundamental el de que "si no fuese por la Policía Local, muchos de los expedientes sancionadores, por no decir la mayoría, no saldrían adelante".

Los agente señalan, como así lo hicieron en su escrito anterior, que están dispuestos a presentar más de 40 alegaciones al proyecto de ordenanza de no corregirse, y explican que cualquier elemento a colocar en la vía pública que pueda alterar, dificultar o perjudicar la libre circulación de vehículos o peatones necesita el informe preceptivo del servicio que tiene su competencia y responsabilidad que en este caso es la Policía Local.

Y en cuanto al documento de la nueva Ordenanza reguladora de veladores y terrazas, no hace mención especifica del servicio o concejalía a quien corresponde emitir el informe técnico de viabilidad para la concesión de colocación de terrazas en la vía pública en base a la aplicación a las condiciones establecidas en la propia ordenanza.

Para señalar como foco de la controversia el articulo 13, apartado 6, en la que tan solo se hace mención de que: "la colocación de veladores en la vía semipeatonal será preceptivo el informe de la Policía Local", por lo que da a entender que para el resto de los casos no es necesario tal informe.

Inspectores

Una situación que está directamente ligada con la figura del "inspector de comercio", sobre la que suscitaron críticas y denuncias, tanto por su creación como las competencias que se le asignan. De ahí que los agentes se preguntan en su escrito si "puede un funcionario no policial (sea ingeniero, aparejador, inspector, o como se llame -incluso un jardinero-) informar de la colocación de veladores en la acera o calzada sin ser de su competencia?".

Con el agravante de que en algunos casos un funcionario "de los llamados inspectores en el documento de la nueva Ordenanza puedan levantar acta de infracción en una terraza que carece del informe técnico preceptivo de la Policía Local. Una cuestión sobre la que también alertaron y denunciaron algunos hosteleros, a través de escritos en el concello, sin que obtuviesen respuesta alguna.

Sobre este asunto, y en medio de las reuniones que mantienen con la responsable de Comercio, el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, mostraba su preocupación por lo que plantean los agentes, así como en torno a esa figura de inspector de Comercio, así como se fraguó alguna de las incorporaciones, y que entienden podrían llevar a una revisión de oficio por parte del gobierno municipal.

Lo que dicen tener claro es que "se necesita una nueva ordenanza de veladores", debido a que la actual se quedó totalmente "desfasada", como así lo reconocen todos los grupos. Pero la falta de acuerdo, aunque Morenza se muestra convencida de que pueden avanzar con Ourense en Común y Democracia Ourensana, para poder aprobarla inicialmente y a la espera de las alegaciones.

Complicado lo tienen con el grupo socialista, aunque la exresponsable de Comercio y edil, Juana Ageitos, aseguró en un plenario que el proyecto del PP "es un copia y pega del que presentamos nosotros".

Compartir el artículo

stats