La Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia licitó recientemente el contrato para la adjudicación del estudio de las poblaciones de codorniz en la comarca de A Limia para los próximos tres años, por lo que la Comunidad de la Unión de Tecores de Galicia, le pide el estudio de la tórtola europea.

Con este contrato se da continuidad a una serie de estudios que la Xunta viene haciendo de esta pequeña galliforme desde hace unos años y que han servido para constatar que la provincia de Ourense es una de las zonas con mayores densidades en época estival. Sin embargo, no pueden olvidar que durante la media veda también se realiza en la misma zona y de forma simultánea a la codorniz, el aprovechamiento cinegético de otra especie migratoria, la tórtola europea (Streptopelia turtur), por lo que UNITEGA ha solicitado por escrito a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que se extienda el estudio de las poblaciones de codorniz, también a las poblaciones de tórtola europea.

Dice que de igual forma que pasa con la codorniz, el número de individuos que se pueden ver en los meses de verano es muy alto, contrariamente a lo que dicen muchos ecologistas.