El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, telefoneó ayer por la tarde a Abraham Carrera Groba, el alumno de Ribadavia que perdió su beca por buen estudiante, para pedirle disculpas en persona por lo sucedido y anunciarle de primera mano que recuperará su condición de becario. El ministro reconoció que la denegación de la ayuda había sido un "error" que su equipo se encargará de resolver y avanzó que la resolución favorable de su expediente servirá de precedente para futuras convocatorias.

El caso de este joven de 19 años trascendió el pasado viernes y causó impacto social porque dejaba al descubierto un importante defecto en la reforma de la convocatoria de becas para estudiantes universitarios impulsada por su predecesor, José Ignacio Wert, que entró en vigor el curso 2013-2014 y del que ya habían advertido los rectores. La modificación de la normativa que afecta a Abraham (y, según le explicó ayer el ministro, a otros dos estudiantes cuya denegación también se rectificará), tiene que ver con el mantenimiento de la condición de becario en casos de cambios de titulación y se introdujo para evitar la picaresca.

El artículo 23.8 señala textualmente que "cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, no podrá obtenerse ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados". Esto significa que cuando un estudiante becario decide cambiar de titulación y recurre a la convalidación de estudios, el porcentaje de créditos que obtiene debe ser igual al del curso que dejó atrás. Esto, en palabras del Vicerreitorado de Estudantes de la Universidad de Vigo genera situaciones "injustas" para el alumnado y un sinsentido del que este departamento ya se había quejado al MECD el pasado 27 de octubre por otro caso.

El caso de Abraham, que inició su formación universitaria en Enxeñaría Industrial, es sangrante. A mitad de curso decidió que no le gustaba y que se cambiaría de titulación pero, a pesar de eso, se esforzó al máximo para aprobar con las mejores notas y mantener la condición de becario, un sostén imprescindible dada la situación económica de su familia (cinco miembros y una sola nómina). Obtuvo un 8,8 de media, tres matrículas de honor, y el reconocimiento de la Escola de Enxeñaría Informática de Ourense en la que se matriculó este curso por el rendimiento académico extraordinario ya que pudo convalidar 7 de 10 asignaturas y matricularse en las que le quedaban para completar primero y todo segundo. Como contrapartida, le denegaron la beca porque incumplía el requisito del artículo 23.8 al haber convalidado 42, un número inferior a los 60 aprobados en los estudios que abandonó.

El secretario general de Universidades del MECD, Jorge Sáinz González, ya había avanzado el pasado viernes en conversación telefónica con el rector de la UVigo, Salustiano Mato, que se revisaría el expediente y se buscaría una situación favorable.

Informe de la UVigo

Paralelamente, la vicerrectora del departamento de Estudantes de la Universidad de Vigo, Dolores González, y la subdirectora general adjunta en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte mantuvieron otra conversación telefónica ayer por la mañana para abordar este asunto. Esta llamada fuera solicitada por la vicerrectora el pasado viernes para exponer el caso de Abraham Carrera y reiterar que la UVigo considera una "injusticia" la aplicación del artículo 23.8 que modificó la convocatoria de becas en el curso académico 2013-2014 y que afecta negativamente a los estudiantes que cambian de titulación.

Según informó la UVigo, Helena Cirac se mostró dispuesta a "revisar" el caso de Abraham una vez que se presente el recurso de reposición, así como otros que puedan presentarse por la misma circunstancia. Horas después, el propio ministro confirmaría en persona al alumno afectado que tendrá la beca que le corresponde.

Dolores González había anunciado que la UVigo reforzaría el recurso con un informe favorable para que se le restituya la beca. La vicerrectoría ya formuló una queja contra el artículo 23.8 por otro caso el pasado 27 de octubre de 2015. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respondió el mismo día confirmando en poco más de una línea que la demandante incumplía el ya famoso artículo 23.8.