La Biblioteca da Ponte reabre sus puertas en la plaza Mestre Luís Fernández después de cuatro años instalada con carácter temporal en el centro cívico de este barrio. Las obras de rehabilitación de la Praza de Abastos número 2 de Ourense obligaron al Concello a trasladar este espacio, integrado en el edificio que alberga el mercado, a otra ubicación. Cuatro años después, los libros recuperan su espacio original y lo hacen acompañados de material dirigido exclusivamente a la primerísima infancia.

Con esta innovación, el edificio municipal pone en marcha la primera bebeteca de la ciudad de Ourense, creando un espacio en el que fomentar el primer contacto de los bebés de 0 a 3 años con los cuentos y la literatura, que nace con la misión de convertirse en uno de los principales puntos de animación a la lectura del Concello. Serán, en todo caso, actividades complementarias a las que ya se dirigen a niños de 4 a 10 años.

La biblioteca es un lugar para la lectura, pero también para ver y escuchar. La promoción de la lectura a edades tempranas desarrolla esas habilidades, incrementa el número de palabras que escucha el bebé y favorece la atención y la memoria. Además, ayuda a obtener más información de los dibujos que observa el bebé al estimular su imaginación y sentidos. El pequeño usuario toma contacto así con los libros en un ambiente de calma y unión con sus padres.

La biblioteca mantiene el horario de 10 a 13,30 horas, y de 16,30 a 20 horas y el programa de animación a la lectura para niños y niñas de 4 a 10 años a través del juego y la creatividad. Esta iniciativa no se reduce únicamente a la lectura, sino que se organizarán talleres de psicomotricidad para fomentar la relación con los otros niños y el trabajo en equipo mediante actividades físicas como la danza y los saltos. Los pequeños lectores se convertirán en personajes de sus cuentos favoritos para vivir en primera persona sus aventuras.

Cuentacuentos, lecturas en alto para facilitar la comprensión y manualidades que les ayuden a mejorar su expresión completan el amplio programa de actividades con las que la biblioteca regresa a su ubicación original.