El futuro de los contenedores subterráneos con que cuenta la ciudad, y que permanecen precintados desde hace dos años, sigue sin estar claro, sobre todo después de que por parte del gobierno municipal se ponga de manifiesto que sigue a la espera de la decisión del grupo socialista, debido a que no cuentan con mayoría para poder optar entre el arreglo de todos ellos o, por contra, proceder a su sellado definitivo, como así lo propuso el grupo de Ourense en Común.

Una postura que dejaba clara el portavoz del gobierno popular y a su vez edil responsable del área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, al ser preguntado por el concejal socialista, Javier Rey, en el pleno del viernes, sobre la solución definitiva para estas infraestructuras, que tienen colocado el cartel de "fuera de servicio", lo que llevó consigo habilitar contenedores en superficie para dar respuesta a la recogida de basura en esas zonas.

"Lo que queremos saber es la decisión del grupo socialista", recalcó Araújo, en el sentido de que si apoyan al gobierno municipal, una vez que están sobre la mesa las diferentes opciones, que emanan de las auditorías realizadas, alguna de ellas a finales del pasado mandato, para poder ejecutar el proyecto de reparación d todas esas infraestructuras.

Coste del proyecto

Un apoyo que para el edil de Limpieza es necesario, toda vez que los populares gobiernan en minoría, y para asumir el coste del proyecto, que supera los 1,3 millones de euros, es necesario ir a una modificación de crédito, para lo cual se deberá contar con el voto favorable de los socialistas, después de que los otros dos grupos de la opsoción; Democracia Ourensana y Ourense en Común dejasen claro que no apoyarían esa propuesta.

Para el gobierno popular todo está claro, tanto lo que pretende hacer como la necesidad de contar con el respaldo necesario para sacarlo adelante. Así, el alcalde trasladó en una reunión con los portavoces de los grupos municipales las cinco alternativas que existen, una vez se entregó la auditoría encargada por el Concello.

Una de las cuestiones que revela la auditoría es que de esas cinco opciones, solo dos cumplen con la normativa vigente tanto con la seguridad de los trabajadores de recogida de basura de esos contenedores, como de los viandantes.

Entre las que no cumplen la normativa se encuentra la que tiene un coste económico de 225.835 euros, que es la más económica, y por la que se decanta DO. La actuación consistiría en poner de nuevo en funcionamiento estas infraestructuras.

La otra posibilidad que se plasma en la auditoría, y que supondría una inversión de 531.608 euros, permitirá poner nuevo en funcionamiento la infraestructura pero sustituyendo los contenedores interiores, debido a la situación de deterioro en que se encuentran. Mientras que la tercera opción, cuyo coste económico se eleva a 849.819 euros, que incluye además la sustitución selectiva de los mecanismos de elevación, con deficiencias y riesgo real para los trabajadores de Limpieza y recogida de basura.

Opciones que descarta el gobierno municipal debido a que "no cumplen las normativas europeas y no homologan las actuales infraestructuras". Así se lo puso de manifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, a los portavoces municipales.