Trabajadores de la fábrica de aerogeneradores de O Carballiño, Gestamp, integrada en el grupo internacional de energías renovables GRI, participaron ayer con sus familias en la plantación de 800 árboles en el entorno de la fábrica de papel de A Lavandeira. Abedules, encinas, arces, alcornoques y coníferas han pasado a integrarse en el paisaje forestal del contorno natural de río Arenteiro para convertir las tres hectáreas de esta isla en un lugar para el paseo.

Esta iniciativa, organizada por Bosques Sostenibles, parte de la fábrica de aerogeneradores ubicada en el polígono industrial de A Uceira, en O Carballiño, y es la primera del grupo empresarial que se pone en marcha.

La compañía GRI Renewable Industries, que cuenta con doce fábricas repartidas en siete países (España, Brasil, India, China, EEUU, Turquía y Sudáfrica), busca compensar de esta manera las emisiones de CO2 producidas por la fabricación de torres eólicas durante el año 2014, según explicó el director general de Gestamp, Cándido González. A los 800 árboles plantados ayer en O Carballiño se sumarán otros 400 en Madrid, por las 1.200 torres construidas. Cándido González expresó su orgullo porque esta sea la primera fábrica que pone en marcha esta acción y por contribuir a reforestar un espacio natural de gran valor y belleza. Reitera así su "compromiso con Carballiño y con el medio ambiente".

Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellas el alcalde, Francisco Fumega, y otros miembros de la corporación. El regidor destacó el valor de la iniciativa para recuperar "uno de los espacios más hermosos de la ribera del Arenteiro".