El mes de marzo se despidió de Ourense con una nevada copiosa que dejó un reguero de incidencias a mitad de la madrugada del miércoles al jueves, a partir de las 3 horas. Las más aparatosas tuvieron lugar en la autovía das Rías Baixas, la A-52, en el límite entre las provincias de Ourense y Zamora. Entre otros percances -en ninguno hubo que lamentar heridos-, una furgoneta quedó atrapada en la mediana tras una salida de vía, a la altura del kilómetro 121, en el municipio de A Mezquita, mientras que un camión articulado perdió el control e hizo la tijera, cortando temporalmente la calzada y formando una pequeña retención. El paso de una quitanieves normalizó la situación poco después, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Las patrullas del instituto armado trabajaron a destajo -en todo el Subsector de Ourense había una decena de efectivos de servicio y otros 4 más de refuerzo-, en colaboración con hasta 6 quitanieves -tres de apoyo a las inicialmente previstas-, movilizadas para garantizar la seguridad de la circulación en la principal arteria de comunicación entre Galicia y la Meseta.

Un guardia se puso al volante

Además, en la misma A-52, un agente de la Guardia Civil tuvo que conducir el vehículo de dos personas que regresaban del hospital comarcal de Verín y se vieron incapaces de continuar la marcha. El funcionario se puso al volante durante un tramo de 2 kilómetros en el que la circulación resultaba más complicada. Dejó a las dos personas en la salida de A Mezquita, donde un familiar las esperaba.

Las precipitaciones en forma de nieve también causaron problemas y obligaron a extremar las precauciones al volante, en diversos puntos de montaña de la red provincial, a partir de 800 metros durante la madrugada y la mañana de ayer. La cota quedó situada en 1.200 por la tarde, aunque la escasez de precipitaciones disipó la alerta.

Según la Guardia Civil de Tráfico, durante la madrugada la nieve complicó el paso en la OU-531, en el Alto do Furriolo, entre Allariz y Celanova; en la OU-533, en el alto de Cambela, donde un camión quedó atrapado por la nieve hasta que la patrulla de Seguridad Ciudadana de Viana solventó el problema. En la OU-112 y OU-113, cerca de Laza, las incidencias se resolvieron gracias a la colaboración de Tráfico y el servicio municipal de Protección Civil.