La corporación celebró ayer un pleno largo y tenso protagonizado por el desencuentro entre el gobierno del PP y la oposición, en la que están representados PSOE, Democracia Ourensana y BNG. La aprobación del segundo expediente de modificación de créditos del ejercicio por importe total de 1,5 millones de euros agravó las tiranteces. Los tres grupos votaron en contra y centraron sus críticas en la partida de 200.000 euros destinada a la misión comercial entre Ourense y Estados Unidos que impulsa la Diputación, y la de 103.000 euros para desarrollar el programa "Ourense líder" en colaboración con la Fundación Advanced Leadership a través del cual siete universitarios de la provincia podrán realizar estancias de cinco meses de prácticas en EEUU en empresas del club Forbes 500. Los tres grupos de la oposición desconfían de que tras esta misión empresarial existen "intereses" ajenos al desarrollo de la provincia y cuestionan la colaboración con dicha fundación, presidida por el que fue asesor de Obama, Juan Verde.

Aunque la oposición centró el debate en esta actuación, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, incidió en la inversión "más importante" suplementada a través de esta operación. Se trata de una partida de 949.614 euros destinada a las obras de urbanización de los accesos a la zona de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, que, avanzó, "previsiblemente, casi con total seguridad" estará finalizada en agosto de este año. Álvarez destacó que la Diputación coopera de esta manera con el Servizo Galego de Saúde, Sergas, y con el Concello de Ourense en la realización de esta obra aportando la cuantía más elevada ya que la inversión total asciende a 1,3 millones de euros. "La actuación del gobierno provincial "fue decisiva", indicó el PP, "para desbloquear este proyecto y para que los presupuestos comprometidos puedan ejecutarse".

El acuerdo se enmarca en la línea de cooperación firmado a cuatro bandas entre la Diputación, la Xunta a través del Sergas, la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello de Ourense para realizar estas obras de urbanización de accesos. Sergas y Axencia Galega de Infraestruturas asumen el proyecto global de la ampliación, correspondiendo a las administraciones local y provincial la urbanización.

En todo caso, Álvarez respondió también a las críticas de la oposición sobre la misión comercial recordando que hasta la fecha se han apuntado 14 empresas ourensanas interesadas, así como la Cámara de Comercio y la CEO. Señaló que la cantidad destinada a esta operación supone el 0,38% del presupuesto de la Diputación y pidió "paciencia" a la oposición y que esperen a los resultados de la operación para exponer sus críticas. Previamente, el portavoz socialista Nacho Gómez, presentó una enmienda en la que proponía destinar los 200.000 euros de la misión a organizaciones sociales y empresariales en las que cabrían aportaciones a ONG para "ayudas a comedores, libros y estudiantes sin recursos". También solicitó sustituir el programa "Ourense Líder" por sendas partidas de 50.000 euros para cooperativas y autónomos que inicien su actividad en el rural y a prácticas laborales para estudiantes en empresas de Ourense. El PP la rechazó por "populista" e invitó al PSOE a presentar estas iniciativas "con más tiempo y no media hora antes del pleno". El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, calificó la misión comercial de "tomadura de pelo" y la comparó con la llegada del monorraíl al Springfield de Los Simpsons. Además, pidió el desglose de los gastos de viaje del presidente, José Manuel Baltar, a EEUU, ya que no entiende que "solo el billete costase 1.900 euros". El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, criticó que no se le hubiese facilitado la información que su grupo solicitó sobre esta misión.