El Concello de Amoeiro, que preside Rafael Rodríguez, aprobó en pleno los presupuestos para este año que ascienden a 1.423.900 euros . Una sesión en la que se acordó por unanimidad solicitar ante Consellería de Educación la cesión de uso de los terrenos situados en la parte posterior de la escuela para construir ahí una guardería infantil.

El Concello de Amoeiro aumenta su presupuesto para este año en 177.910 euros respecto al ejercicio anterior. La partida más elevada es para la mejora de viales e infraestructuras públicas, de 163.300 euros. Contempla actuaciones en múltiples vías así como embellecimiento de espacios públicos en Trasalba y Portecelos, acondicionamiento de varios locales sociales y el aglomerado del tramo comprendido entre Amoeiro y Codeseda, además de otras actuaciones (mejora de caminos y realización de cunetas,....).

La puesta en valor del patrimonio, la educación, la cultura el deporte ocupan el segundo lugar con una partida total de 79.000 euros. Destacan las partidas asignadas a la firma de un convenio de 15.000 euros con la Universidad de Vigo para realizar excavaciones arqueológicas en el núcleo de Formigueiro, 25.000 para la creación de la futura Escuela de Formación en Diseño 3D. El Financiamiento de actividades deportivas y culturales recibirá 13.600 euros, la Escuela de Música Tradicional 6.000 y se reservan 5.000 para otras acciones de naturaleza cultural.

La generación de empleo y promoción del municipio ocupan el tercer lugar, con una partida de 70.000 euros, para cubrir gastos de contratación temporal de diversas categorías laborales (un conductor de tractor-rozadora, un oficial de tercera, dos peones y tres socorristas), consignándose una partida de 10.000 euros para un obradoiro de empleo y 6.000 para impulsar el empleo juvenil. Por último, destina 13.000 a promover el desarrollo empresarial, difundir formación básica sobre internet y promocionar el concello a través de servicios proporcionados por los canales Amoeiro TV y Televisión Rural de Galicia.

Servicios sociales

Por otra parte, mantiene las partidas y servicios de años anteriores en el ámbito social (apertura temperá, xantar na casa,...) y aumenta la destinada a prestar atenciones psicosocial a los mayores, que se extenderá a tres nuevas entidades asociativas del municipio y dará así plena cobertura a la población amoeirense con una cuantía de 10.000 euros.

El grupo de gobierno socialista también propone crear una guardería para fijar población e incrementar el alumnado del CEIP.

Otro punto que logró unanimidad en este pleno además de la creación de la guardería fue la aprobación del último convenio para la integración de Amoeiro en el transporte metropolitano de Ourense.Un acuerdo que se tomó sin excesivo entusiasmo ya que no oferta aumento de expediciones, líneas u horarios respecto de los actuales, y solo prima un descenso en el precio de los billetes.