Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta público de empleo de 2013 y 2014 puede caducar de no activarse el proceso

-El representante de UGT solicita al gobierno municipal que se convoquen los concursos -Critica que se reconozcan carencias en Policía Local y bomberos y no se "haga nada"

Gómez, de UGT (izq.), con García y Salgado, presidente de la Junta de Personal, en una reunión. // Jesús Regal

El escrito presentado ayer por el representante de UGT en el Concello, Nemesio Gómez, alerta al gobierno municipal que la oferta pública de empleo de 2013 y 2014 puede "caducar" de no activarse de inmediato los correspondientes procesos. Y aporta copias de Diario Oficial de Galicia de diciembre de 2014, en el que se anuncia la oferta de empleo, entre las que se encuentran ocho plazas para la Policía Local, y que llevan la firma de la entonces directora general de Recursos Humano, la socialista Carmen Rodríguez.

Es por eso que desde la sección sindical de UGT se solicita que se convoquen los procesos selectivos pendientes tanto los correspondientes a turno libre como los de concurso-oposición y de esa forma "evitar la caducidad" de esas ofertas públicas de empleo promovidas por el propio Concello, en total 35 plazas para diferentes servicios municipales.

Lo que denuncia Gómez es el "ejercicio de cinismo e incompetencia" que se viene sucediendo, por el hecho de que se "presuma" por parte del gobierno de los 4,6 millones de euros que hay en las arcas municipales, que proceden del remanente de Tesorería de 2015, mientras la oferta pública de empleo del Concello sigue sin ser cubierta un año tras otro.

En el escrito presentado, UGT señala la oferta de empleo de 2013, publicada el 18 de enero de 2014, que anunciaba ya 5 plazas de Policía Local para ser cubiertas por oposición libre. Así como la de diciembre de 2014, en la que el Concello anunciaba en el BOP 41 plazas más, 35 por concurso oposición y las 6 restantes "por turno libre".

La realidad, tal y como denuncia Nemesio Gómez, es que la mayoría de ellas siguen sin cubrir, y mientras tanto, "paradójicamente todos los regidores municipales que desde entonces pasaron por el Concello coinciden en que es necesario dotar a la Policía Local y a Bomberos de más personal" . La pregunta que se hace es "por qué no se hace nada, si, todos coinciden en señalar un año tras otro que hay dinero".

En lo que también insiste es que "ninguna de las plazas ofertadas por turno libre fue convocada, y en la mayoría de las ofertadas por concurso-oposición está sin resolver el proceso de selección" debido a los recursos presentados, con el agravante de que el plazo máximo para convocar los procesos selectivos es de tres años, como establece el Estatuto básico del empleado público.

Con esta petición, UGT alerta de que son ya dos años y tres meses "sin hacer nada", y con el "riesgo" de que "se puedan perder", con lo que se "mantendrá e incrementará el déficit" en la plantilla municipal debido a las bajas y jubilaciones que se puedan producir.

Compartir el artículo

stats