La Valedora do Pobo, Milagros Otero, afirmó en el marco de las XII Xornadas Sociedade e Dereito, que se celebran en el campus de Ourense, que la condición de mujer o de hombre "no influye" a la hora de realizar un trabajo y ha asegurado que el problema del machismo y del feminismo sólo terminará "cuando se piense en los demás como personas" y no como en hombre o mujer".

La valedora ha hecho esta reflexión durante en las Xornadas de Dereito que acoge el campus universitario, que llevan por título 'Mujer, Política e Igualdad' y que organiza la facultad de Derecho del campus universitario de Ourense.

En ellas, participan expertos de diferentes ámbitos sociales y de las administraciones vinculadas con la materia.

En su exposición, la valedora ha defendido esta institución que ve "insustituible", más allá de la labor que desempeñan los tribunales de Justicia a la hora de defender los derechos de las personas frente a las administraciones públicas.

"El Valedor tiene la función de proteger los derechos de las personas frente a la administración", ha apuntado Otero, quien ha insistido en que, a pesar de que esta figura podía parecer durante años "un poco descontextualizada", tiene una función "insustituible". Como prueba está el aumento de las quejas recibidas el pasado, 36.000 en total y el 60% a partir de septiembre. "