"Ourense es la provincia de los 1.000 ríos, y esas aguas fuente de riqueza y de solución de problemas, de alimentación, educación y de generación de empleo; además en el curso 2017/2018 en este campus vamos a tener el primer doctorado del agua: es decir que desde aquí se va a generar empleo".

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, invitaban así a apostar por la Universidad de Galicia y en este caso por el campus de As Burgas cuando inicien sus estudios universitarios a los más de 400 alumnos de ESO y Bachillerato y CIFP de Ourense que participaron ayer en la jornada de puertas abiertas que vivió el campus local con motivo del Día Mundial del Agua.

En esta jornada los decanos de cada facultad fueron explicando a los chavales las posibilidades que implica estudiar en una ciudad como Ourense y algunas de las líneas de investigación que se llevan a cabo en sus 16 grados. Los alumnos tuvieron la oportunidad luego de vivir o en directo el paso por un laboratorio y participar en experimentos con los que la universidad trató de captar "el espíritu creativo e investigador de estos jóvenes", señalaron.

"El agua coloca a Ourense como epicentro y la provincia con más fuerza termal de España; el agua es alimentación; el agua es ingeniería informática donde se están llevando a cabo aplicaciones que conseguirán sacar más partido de este recurso", y además "el agua centrará el contenido de un doctorado pionero en Galicia y vamos a seguir estrenando más titulaciones específicas", apuntó Salustiano Mato.

A esta jornada de puertas abiertas asistieron alumnos de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y ciclos formativos de seis centros de la provincia, como son el IES 12 de Octubre, el colegio plurilingüe Santa Teresa de Jesús-Carmelitas; CPR plurilingüe María Auxiliadora-Salesianos; el colegio plurilingüe Divina Pastora-Franciscanas; el CPR Santa María-Maristas, y el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel.

El vicerrector, Virxilio Rodríguez, destacó como la celebración de esta fecha del Día del Agua se trasladó de 22 de marzo al 29 debido a su coincidencia con Semana Santa. En un gesto de complicidad con los potenciales alumnos universitarios le explicó que si quieren estudiar "fuera de casa tenéis que hacerlo en el campus de Ourense", dijo respecto a la tranquilidad paterna, pues "si vais a Santiago vuestros padres pueden coger un tren", bromeó, "y aparecer allí en cualquier momento".

Conseguida la complicidad con los chavales, Virxilio Rodríguez incidió en que la Universidad de Vigo y en particular, el campus de Ourense, "tiene un proyecto de especialización integral como campus del agua para convertirlo en líder en la investigación y en la docencia internacional en temáticas del agua". Les recordó que pese a la breve historia de esta universidad sur, sus tres campus suman 22.000 alumnos y se ofrecen 258 títulos de grado y posgrado.

Volviendo al caso de Ourense, les recordó que fueron 4.616 los alumnos matriculados el pasado curso, prácticamente lo mismo que en el curso actual " en este campus, que ofrece títulos de grado y está generando 500 empleos. El vicerrector remató su presentación señalando que "este es un campus único, del que podéis sentiros orgullosos", subrayó el vicerrector.

Tras la presentación oficial, los alumnos pudieron acudir a actividades teóricas y prácticas en los laboratorios del campus para darle a conocer al alumnado, desde un punto de vista divulgativo, la investigación que se está realizando en en el Campus del Agua. Se realizan trabajos desde el área de Derecho Internacional sobre el agua. En la Escuela Superior de Ingeniería Informática, les adelantaron las líneas del trabajo realizado por los investigadores de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo en el sistema de satélite HumSAT.

Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia, presentó el proyecto AquaTempo, en el que docentes de este centro seleccionaron textos relacionados con el agua, cada uno desde su área de trabajo. No faltó la participación de los alumnos en una cata de agua o la realización práctica de un análisis, microbiológico de la misma.