Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Rivas Fernández-Xesta: "El Puente Romano fue construido entre los años 25 y 20 antes de Cristo"

"Esta zona que denominaron Auria era un cruce importante de caminos, por ser el único punto que tiene márgenes cómodos para poder cruzar el río Miño"

Juan Carlos Rivas muestra el libro con Miguel Ángel González. // Iñaki Osorio

Juan Carlos Rivas Fernández-Xesta fija la fecha de la construcción del puente romano de Ourense entre los años 25 y 20 antes de Cristo, en el libro titulado "A Ponte Maior". "La razón de ser de una ciudad: el puente romano-medieval de Ourense", que fue presentado ayer en el Liceo por el canónigo-archivero de la catedral, Miguel Ángel González García, junto al propio autor.

-El puente romano es anterior a los restos que se están encontrando en las traseras de As Burgas, que corresponden al siglo I después de Cristo. La razón es que el puente respondía a una necesidad, ante la barrera orográfica del Miño.

-Claro, porque esta zona era un cruce importante de caminos romanos e incluso prerromanos, por ser el único punto que tiene márgenes cómodos para poder cruzar el río Miño. El resto del cauce fluvial va encajonado y no hay manera de cruzarlo. Por eso construyeron el puente en Ourense.

-El puente "es la razón de ser de la ciudad", tal como consta en la portada del libro, complementado por el atractivo de las aguas calientes de As Burgas.

-Sí, pero primero fue el puente, para poder pasar el río.

-¿Cuáles eran las vías que se cruzaban en Ourense?

-Una venía de Chaves. La otra salía de la Vía Nova, pasaba por Ourense hacia Tamallancos -donde el propio Rivas ha encontrado un miliario- y proseguía hacia Santiago y A Coruña.

-Hace poco encontraron cien metros de vía romana, en las proximidades de la estación Empalme, con motivo de las obras del AVE.

-Esa vía comunicaba Ourense con Tui.

-El título del libro ha llamado la atención.

-Los ourensanos de toda la vida quedan asombrados de que le llame Ponte Maior, porque ellos le llaman Ponte Vella y Ponte Romana. Ponte Maior era su nombre oficial, porque la Ponte Pequena estaba frente a la fachada de los Salesianos, pero la echaron abajo para meter la carretera general de Castilla en el año 1833. Por debajo de ese puente pasaba un tramo artificial que hicieron del río Barbaña, que desembocaba aguas arriba del puente romano. Realizaron esas obras de desdoblamiento, para evitar las inundaciones que sufrían las huertas del río Barbaña -de las que vivía la ciudad medieval- durante los grandes temporales.

-Luego viene el desarrollo termal.

-El desarrollo termal lo impulsaron los romanos, como evidencian el hipocausto que apareció debajo del patio de las Josefinas y la piscina termal del siglo I de las traseras de As Burgas.

-Ourense llegó a ser una ciudad romana importante.

-No estaba a la altura de Braga ni de Lugo, pero Ourense -se llamaba Auria- era la ciudad romana más importante que se asentaba sobre el territorio que corresponde a la actual provincia homónima. Eso es lo que dicen los yacimientos arqueológicos.

Compartir el artículo

stats