La Comisión Intermunicipal para el Bombeo Razamonde-San Trocado que abastecerá a los concellos de Cenlle, Punxin y San Amaro, ante el anuncio de convocatoria para mañana de plenos extraordinarios en dichos concellos para aprobar el convenio que alcaldes y Diputación han acordado, señala que los representantes municipales tienen la oportunidad de demostrar que de verdad están ahí para defender los derechos e intereses de sus vecinos y de esta manera no aprobar el convenio.

Asegura este convenio contempla "costes derivados de intereses económicos y financieros de la Diputación y costes derivados de la mala gestión del servicio del agua por parte de los alcaldes de Cenlle y San Amaro que hacen repercutir en los bolsillos de los vecinos".

La Comisión una vez analizado en profundidad el convenio y con el fin de dar a conocer las conclusiones y los intereses ajenos detectados, que dice encarecen sobre manera el coste del agua, informará a los vecinos los días 3,10 y 17 en Punxin, San Amaro y Cenlle respectivamente.

Por su parte, el diputado provincial socialista, Francisco José Fraga, denuncia que la Diputación le está ocultando información sobre la recaudación del servicio de agua de San Amaro, la cual le solicitó hace un mes y que tampoco le fuera facilitada al grupo municipal socialista de San Amaro.

Dice que el alcalde alegó que si bien la empresa Geseco S.A. presenta en este Concello el formato impreso y el digital, las lecturas trimestrales del consumo éste se las remite a la Diputación no quedando copia en los archivos municipales, ya que dicho organismo lleva la gestión tributaria y la recaudación de la tasa del agua. Fraga recuerda que el alcalde de San Amaro es funcionario del servicio de recaudación de la Diputación y que el servicio de abastecimiento supone uno de los gastos corrientes más grandes que tiene San Amaro y que dio lugar a una importante deuda municipal. Deuda que también preocupa a la Comisión Intermunicipal.

De seguir la negativa, el PSOE advierte que empleará todos los mecanismos fijados en la legislación para acceder a dicha información.